Premier niega que medicinas se incrementen con firma del TPP y apresura su aprobación en el Congreso

El primer ministro Pedro Cateriano señaló que la ratificación Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no afectará los precios de las medicinas, como señalan organizaciones de la sociedad civil, a favor de los derechos en salud.

“El TPP constituye el instrumento más importante que diversos países hemos firmado para la integración económica. Al igual que la Alianza del Pacífico, implica mercados que van a permitir, en los próximos años, el crecimiento económico del país”, remarcó Cateriano.

Sostuvo, además, que se trata del acuerdo comercial que abarca el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y tiene entre sus integrantes a países poderosos como Estados Unidos, Canadá y Japón, lo que será favorable para la economía peruana.

Tras indicar que la única manera de desterrar pobreza y generar empleo es a través de la inversión, sea nacional o extranjera, Cateriano se mostró a favor de que se haya abierto un debate público respecto a lo que implica en mencionado acuerdo comercial.

“Es momento de confrontar ideas, puntos de vista, y finalmente el tratado será aprobado o desaprobado por el Congreso (…) Confío que el Congreso aprobará el tratado porque es un instrumento fundamental para el desarrollo”, insistió.

El jefe del Gabinete recordó que quien dirige las relaciones exteriores es el Presidente, según la Constitución, y por lo tanto será él quien considerará el momento oportuno para enviar el documento al Congreso para su debate.

Apresurados en aprobar TPP.- Hoy el diario La República publica en su editorial una seria crítica al gobierno de intentar aprobar el TPP antes del mes de julio, es decir antes que termine el período de Ollanta humala.

En la columna de opinión dice:  “Si la idea básica era llevar a cabo una discusión nacional ordenada y seria de un tratado complejo, sorprende las prisas para que el Congreso lo apruebe en las postrimerías del mismo gobierno que lo negoció y a cargo de un Parlamento que reúne escasa confiabilidad”.

 Además la publicación sostiene que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, adelantando opinión  respecto de su ratificación, ha anunciado que pondrá a debate con prioridad la ratificación del TPP “apenas el documento sea enviado al Parlamento”.
La sociedad civil emitirá un comunicado al respecto en las próximas horas, pidiendo un mayor análisis del Acuerdo Comercial, que tiene dos años de plazo para su ratificación.
Con información de: Agencia Andina de Noticias y Diario La República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here