Ejecutivo refuerza módulos de atención en centros de salud afectados por el fenómeno El Niño

Ministro de salud / Foto Minsa
MINS5551
Ministro Aníbal Velásquez recalca que 3,500 brigadistas están listos para atender consecuencias / Foto: Minsa

(Lima, Perú) .-  Debido a los efectos que vienen causando las lluvias en diversas regiones y los deslizamientos en el centro del país ante el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, precisó que su cartera dispuso el reforzamiento de 10 establecimientos del norte del país con módulos de atención rápida para brindar continuidad a los servicios de salud.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (COE-FEN) con otros siete ministros de Estado, Velásquez Valdivia sostuvo que se ha reunido desde la semana pasada con gobernadores del norte país para coordinar las acciones de reforzamiento de los techos de los establecimientos de salud.

“Para este tipo de contingencias, el Minsa adquirió 700 módulos de atención rápida y están listos para ser instalados de manera inmediata en los lugares que se puedan ver afectados”, anotó.

El ministro participó el pasado viernes en una reunión de la Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño (FEN), que se celebró en Chiclayo y donde participó también el titular de Vivienda y Saneamiento, Francisco Dumler, y autoridades regionales.

Desde la Capital de la Amistad, el titular del portafolio anunció la declaratoria de la Alerta Amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional ante la situación climática ocurrida, que se oficializó el sábado con la publicación en El Peruano de la Resolución Ministerial N° 132-2016.

Al amparo de dicha norma, Velásquez Valdivia detalló que se dispone de 3,500 brigadistas en toda la república para acudir a las zonas de los eventos y ayudar a la población.

Explicó que a propósito de los eventos producidos en la Carretera Central en las últimas horas, alrededor de 60 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), desplegados a lo largo del tramo de Chosica y Casapalca –localidades separadas por alrededor de 80 kilómetros–, están atendiendo a grupos de personas que quedaron en estado de deshidratación por efectos del calor luego de que intentaran salir de la zona por sus propios medios.

La base de operaciones se montó en la Plaza de Armas de la localidad de Chosica, donde se instaló tres carpas para un equipo de 30 brigadistas.

En la reunión referida participaron los ministros de las carteras de Agricultura y Riego (Minagri); Defensa (Mindef); Interior (Mininter); Transportes y Comunicaciones (MTC); así como Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Educación (Midenu) y Economía y Finanzas (MEF).

El COE-FEN es un ente multisectorial que alberga a 14 instituciones entre Ministerios, entidades científicas y Fuerzas Armadas. El Centro se encuentra interconectado con los demás centros de operaciones de emergencias locales y regionales. Asimismo, permanentemente recibe datos de estaciones, así como de comunicación HF, VHF y satelital.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here