MINSA informa que existen cuatro casos de zika importado en el Perú

(Lima, Perú) .- En el marco de las acciones de vigilancia que implementa el Ministerio de Salud (Minsa) para el control y eliminación del zancudo (aedes aegypti), transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informa sobre la detección del cuarto caso importado de virus zika en el Perú. Se trata de una persona de ciudadanía peruana, que visitó localidades amazónicas de Colombia y Brasil, cercanas a la frontera con nuestro país, en la región Loreto y se desplazó a Lima.

La zona de residencia del caso, fue intervenida por equipos de fumigadores. El sistema de vigilancia centinela, que ha dispuesto el Minsa, fue el encargado de reportar el caso, que se diagnosticó a través de métodos de biología molecular. Como es de conocimiento público la enfermedad se contagia a través de la picadura del zancudo aedes aegypti.

Se recomienda a la población mantenerse en calma, debido a que se trata de un caso aislado y no existe temor de propagación. Igualmente se exhorta a las personas que acudan a los establecimientos de salud si es que tienen sospecha de tener los síntomas de la enfermedad.

El Minsa viene reforzando acciones de vigilancia y en especial para poder detectar aquellas personas provenientes de países donde el virus zika se ha convertido en una epidemia.

A estas acciones de prevención se suman los controles que el Minsa lleva a cabo en aeropuertos, terminales terrestres y zonas de frontera, así como a la puesta en marcha del Plan Vigilancia Centinela.

Además, se desarrollan acciones de comunicación y promoción de la salud con autoridades municipales y locales como campañas de recojo y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, sesiones educativas y demostrativas en las comunidades para su participación en el mantenimiento y limpieza adecuada de recipientes donde se almacena el agua, entre otras acciones.

Fuente: oficina de prensa del Ministerio de Salud

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here