Plan “Cero Colas” para mejorar calidad de atención a las personas

Minsa pone en marcha plan. Foto: Difusión
Minsa pone en marcha plan. Foto: Difusión

Lima, Perú .- Con el objetivo de mejorar los tiempos de espera en consulta externa en beneficio de miles de ciudadanos usuarios de los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa), lanza en Lima Metropolitana el Plan “Cero Colas” que se pondrá inicialmente en marcha -desde el 1 de junio próximo-, en el Hospital María Auxiliadora y se hará extensivo a otros nosocomios limeños.

“Nuestra meta es mejorar los tiempos de atención al ciudadano. En el Hospital Cayetano – donde el Plan está en etapa piloto previa a su lanzamiento –, reducimos la espera a 4 minutos”, manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez tras la conferencia de prensa realizada en compañía del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, en el local de la Nueva Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati.

“El Plan está conformado por un sistema integrado que cuenta con un anillo de contención en el primer nivel de atención (conformado por una red de seis módulos de urgencias y cinco establecimientos de salud para referencias / contra referencias y sistema de citas con tecnología de punta)”, señaló el titular de Salud.

Toda persona que llegue a los módulos de urgencias recibirán la atención correspondiente por parte del personal asistencial. En caso de tratarse de una emergencia, serán trasladados de inmediato hacia alguna de las emergencias de los hospitales María Auxiliadora o Villa El Salvador mediante alguna de las seis ambulancias del SAMU disponibles en el marco del Plan Cero Colas. La remodelada de la emergencia del María Auxiliadora entrará en operación en los próximos días y contará con 40 nuevas camas.

De otro lado, las referencias y contrarreferencias para la atención en los citados nosocomios serán gestionadas a través del sistema REFCON en los establecimientos de salud del Lima Sur, así como las citas para atención ambulatoria. Desde la inauguración del hospital de Villa El Salvador este sistema ha permitido la atención de 2500 personas y será puesto en marcha en el hospital María Auxiliadora desde el 1 de junio próximo.

Cero Colas, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, considera la participación de un equipo de orientadores o personas que brindarán atención personalizada a los usuarios, la mejora de las capacidades del personal de admisión de los hospitales, mediante la capacitación en la atención en ventanillas, para brindar una atención personalizada a cada paciente. Otra de las acciones consiste en implementar sillas de ruedas para el traslado de personas con discapacidad dentro del área de admisión.

Como medidas adicionales se implementará en los hospitales, un software integrado entre programas de citas, identificación al Reniec y aseguramiento al Seguro Integral de Salud (SIS) para fortalecer la atención a las personas.

También se proporcionará a las áreas de atención en ventanilla de los hospitales, tecnología que permita la rápida identificación del usuario: Lector de código de barras (DNI) y lector biométrico (huella digital).

“Venimos trabajando un aplicativo para que desde los celulares se puedan hacer citas con solo el DNI y un correo electrónico. Esto complementa el servicio de nuestra conocida línea gratuita Infosalud (0800-10828)”, agregó.

El Plan “Cero Colas” consta de 3 fases que se irán desarrollando de manera escalonada: Cero colas en Admisión de Citas, Cero Colas en atención de consulta externa y Cero Colas en Atención en los Servicios de Apoyo. En el caso del hospital María Auxiliadora, el día de puesta en marcha del plan (1 de junio) se presentarán los nuevos servicios del área de emergencias.

Los hospitales donde se implementará la primera fase del plan son: Los Institutos Nacionales Materno Perinatal, del Niño – Breña, de Ciencias Neurológicas, y de Oftalmología. Así como los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Santa Rosa, Sergio Bernales, Hermilio Valdizán, Victor Larco Herrera, de Vitarte, José Agurto Tello, de Huaycán, Carlos Lanfanco La Hoz y de San Juan de Lurigancho.

Todo paciente que llegué a estos establecimientos de salud será recibido por una orientadora, solo necesita su DNI, con un lector biométrico se pasará a evaluar la condición del paciente. Si es nuevo se procederá a su afiliación a uno de los tipos de seguro del SIS, luego se verificará su condición para programar la cita o se derivará a caja para el pago correspondiente.

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