Contraloría investiga caso de destrucción de pruebas rápidas para el VIH

Contraloría, inició acción de auditoría a CENARES
Contraloría, inició acción de auditoría a CENARES

Lima, Perú .- La Contraloría General de la República inició una investigación de control interno en el Ministerio de Salud, luego que el Centro Nacional de Abastecimiento de productos Estratégicos en Salud – CENARES – dispuso la destrucción de 65 mil 458 mil pruebas rápidas para el VIH de 20 determinaciones cada una, valorizadas en 5 millones 350 mil 870 nuevos soles.

“El órgano de Control Institucional del Ministerio de Salud, viene llevando a cabo una auditoría de cumplimiento al Documento de Contraloría enviado a GIVAR Centro Nacional de Abastecimiento de productos Estratégicos en Salud”, precisa la Contraloría General de la República, mediante una carta remitida al Grupo Impulsor de Vigilancia – GIVAR.

El máximo órgano de control de la República refiere que la acción de control se encuentra en plena ejecución, ; en tal sentido toda la información citada en la auditoría se encuentra protegida por el principio de reserva que rige por el principio de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Se señala además que toda la información del proceso podrá ser de acceso una vez que haya cesado la reserva del caso.

El pasado 23 de abril, 15 organizaciones de la sociedad civil, que agrupan a miles de pacientes y usuarios de los servicios públicos de salud del país, suscribieron un comunicado a la opinión pública donde dan a conocer su malestar por la destrucción de las pruebas rápidas para el VIH.

En el pronunciamiento, exigieron al Ministerio Público y Contraloría General de la República iniciar una investigación del caso y sancionar a los funcionarios responsables que varios lotes de dichos dispositivos expiren entre  meses de febrero a setiembre del 2015.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la Contraloría General de la República, Ministerio Público y Poder Judicial, A investigar sobre el despilfarro de dinero que ha ocurrido en este caso, en desmedro de la salud de miles de peruanos, quienes pudieron tener acceso a la prueba rápida de VIH y en consecuencia a un diagnóstico oportuno y mejor calidad de vida”, decía parte del comunicado.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here