El 35% de las discriminaciones por VIH se dieron en empleos públicos en España

Discriminación en el ámbito laboral.
Discriminación en el ámbito laboral.

Madrid, España .- En casi un 60% de las consultas recibidas durante el año 2015 en la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, se ha detectado una situación de discriminación por tener el VIH, y al menos, 35% de los casos discriminatorios por VIH se dieron en el acceso a empleos públicos, según muestra el informe ‘Discriminación por razón del VIH: Los casos de la Clínica Legal en 2015’, elaborado por la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Los ámbitos en los que existen más casos son el acceso a determinados empleos públicos de Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y personal Sanitario; en el acceso a servicios como la contratación de seguros y servicios privados; y en lo referente a la confidencialidad de los datos personales y la vulneración del derecho a la intimidad.

“Las consultas recibidas manifiestan la existencia de barreras institucionales y actitudinales frente a las personas con el VIH, pues se sigue considerando que son un peligro social”, manifiesta Miguel Ángel Ramiro Avilés, coordinador de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. Al respecto, el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios afirma que “en el caso de las personas con el VIH el proceso de estigmatización supone que se les atribuye una supuesta peligrosidad porque el virus se puede transmitir, lo cual supone un perjuicio pues justifica la limitación de sus derechos”.

“Los partidos políticos candidatos a la presidencia en las próximas elecciones generales deben evitar que estas situaciones discriminatorias, sin sentido, sigan produciéndose, por ello es necesario que pongan en marcha un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, la discriminación y el estigma”, traslada el presidente de CESIDA.

Desde la coordinadora recuerdan que la discriminación es una de las violaciones de los derechos humanos más significativas en el campo del VIH ya que provienen de un proceso de estigmatización en el que se crean estereotipos, prejuicios y discriminación.

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here