Mhol realiza actividad para conmemorar a víctimas de odio por orientación sexual

Quipu de la memoria, actividad que realiza el Movimiento Homosexual de Lima . Foto: Captura youtube
Quipu de la memoria, actividad que realiza el Movimiento Homosexual de Lima . Foto: Captura youtube

Lima, Perú .- Este lunes 30 de mayo a las 7:30 de la noche en la casa del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), las organizaciones de diversidad sexual y derechos humanos construirán el Quipu de la Memoria Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) para sumar a las ocho personas de estas coumindades que fueron cruelmente asesinadas por su orientación sexual o identidad de género entre abril de 2015 y marzo de 2016, según cifras de Promsex y la Red Peruana TLGB.

La ceremonia del Quipu de la Memoria LGBTI se realiza cada año con el fin no solo de recordar a las personas sexualmente diversas que han sido víctimas de graves ataques a su integridad física y psicológica (homicidios, suicidios, violaciones correctivas, tortura, etc.), sino también de exigirle al Estado que cumpla con su obligación de garantizar, promover y proteger sus derechos. El Quipu de la Memoria LGBTI se enmarca dentro del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora cada 31 de mayo, fecha en la que en 1989 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesinó en Tarapoto a ocho gais y trans como parte de su “limpieza social”.

La fecha no es oficial pero los esfuerzos continúan para que lo sea. Estos crímenes fueron reportados en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) junto a otros diez en Aucayacu (1986) y ocho en Pucallpa (1988). Los crímenes de odio suelen quedar silenciados e impunes, ya que las víctimas que logran sobrevivir o sus familiares no los denuncian por vergüenza, represalias y desconfianza en el sistema de justicia.

Los casos denunciados se enfrentan al desconocimiento y a los prejuicios de los operadores de justicia: policías que se rehúsan a tomar la denuncia, demoran la investigación o desvían las causas tipificándolas de manera incorrecta, fiscales que no hacen las acusaciones contra los presuntos agresores y jueces que archivan los procesos sin mayor fundamento o no motivan sus sentencias según la Constitución y los tratados de derechos humanos.

Toda esta revictimización propicia el desaliento de la víctima o sus familiares, que terminan por abandonar el caso. Durante la ceremonia la casa del MHOL se convertirá en un espacio de memoria colectiva, que expresará a través de vídeos y performances los más dolorosos casos de muerte, persecución y violencia cometidos contra personas LGBTI. Además, se exigirá al nuevo Gobierno, a nivel del Legislativo, la modificación del Código Penal, para que en el agravante de discriminación para la comisión de cualquier delito se especifiquen todas las categorías, incluyendo orientación sexual e identidad de género y que estas mismas se incluyan en los delitos de discriminación, incitación a la discriminación y persecución, recientemente retiradas en el dictamen propuesto por el congresista Juan Carlos Eguren. Mientras que a nivel del Ejecutivo, la demanda se centra básicamente en la promoción de políticas públicas que permitan una vida libre de discriminación y violencia, especialmente la incorporación de las personas LGBTI en el siguiente Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Dejar el Código Penal tal como está representa un grave obstáculo para el acceso a la justicia, pues sin una mención explícita queda a la libre interpretación del juez si las personas LGBTI también estamos protegidas o no. Además, rechazamos el dictamen de la Comisión de Justicia presidida por el congresista Eguren y exigimos que el próximo Congreso revise esta decisión para, de una vez por todas, se aparte de la homolesbotransfobia y legisle con base en criterios jurídicos y de derechos humanos”,
manifestó Crissthian Olivera Fuentes, presidente del MHOL.

Asistirán a la ceremonia diversas figuras de la política y reconocidos activistas del movimiento feminista y de derechos humanos, como Carlos Bruce (empresario y congresista gay, autor de propuestas de ley sobre crímenes de odio y unión civil), Ronald Gamarra (ex Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y ex Procurador Ad Hoc Anticorrupción) y Susel Paredes (activista lesbiana, ex Secretaria General del Partido Socialista y ex Gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima). La ceremonia del Quipu de la Memoria LGBTI se llevará a cabo a partir de las 7:30 de la noche del lunes 30 de mayo de 2016 en el local del MHOL, ubicado en Calle. Mariscal Miller 828, Jesús María.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here