Tenemos déficit de profesionales especialistas en problemas de salud mental

Lima, Perú .- El Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú, José Anicama, señaló que el Perú tiene un déficit importante de profesionales especialistas en problemas de salud mental.

Dio como ejemplo que en el Perú existe solo un psicólogo clínico por cada 10,000 habitantes.

“El 20% de la población requiere atención especializada de salud mental y ese 20% se traduce en 1’800,000 de posibles atenciones a nivel Lima”, declaró a Gestion.pe.

Asimismo, precisó que a nivel nacional solo se tiene menos de 1,000 psiquiatras.

“A nivel mundial se estima entre 14 y 15% de personas que requieren atención de salud mental, los trastornos más importantes son los desórdenes emocionales como depresión y ansiedad, que de no ser tratados inducen a desórdenes alimentarios y en el peor de los casos al suicidio”, mencionó.

También es relevante el problema de la adicción al consumo de drogas y a la violencia, especialmente la violencia intrafamiliar.

Ante la necesidad de formar especialistas en el manejo de los problemas de salud mental, la Universidad Autónoma del Perú organiza la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que comenzará el próximo 11 de junio en su campus universitario de Villa El Salvador dirigido a docentes, Bachiller en Psicología o disciplinas afines.

Remuneraciones
Sin embargo, ¿estos profesionales están bien remunerados en el Perú?, según Anicama, la remuneración de un psicólogo clínico ha ido mejorando progresivamente.

“En Lima el sueldo promedio de un psicólogo que trabaja para el Estado es de aproximadamente S/ 1,800, pero los que están en el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (Serum) en Lima pueden ganar aproximadamente S/ 2,500 soles, mientras que en provincia el sueldo puede ser de S/ 4,000 soles”, dijo.

Añadió que se paga más para estimular a que estos profesionales hagan servicio civil de graduando.

Mientras que la consulta privada ha aumentado y dependiendo de la zona, en la clase media y clase alta pagan entre S/ 100 y S/ 150 por consulta a un psicólogo especialista o a los psicoterapeutas.

Fuente: Diario Gestiión 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here