Países de la ONU acuerdan duplicar tratamiento del VIH

La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

Nueva York, Estados Unidos.-  Los países que conforman las  Naciones Unidas se han comprometido a casi duplicar el total de beneficiarios de tratamiento de VIH en los próximos cinco años, para lograr erradicar la epidemia del sida al año 2030.

Durante la cumbre de tres días de duración,  que se llevó a cabo en Nueva York, las naciones también vieron cómo los 193 estados miembros de la ONU se comprometieron por primera vez a monitorear la calidad del tratamiento, con el objetivo de que el 90% de las personas que reciben medicamento anti retroviral reduzcan su carga viral al grado de que sea indetectable, algo que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de transmisión.

“Es un cambio de paradigmas. Lo que se hará es poner el enfoque en la calidad. En lugar de cuánta gente tiene acceso al tratamiento, ahora se trata de para cuántas personas el tratamiento funciona de manera adecuada”, dijo Sharonann Lynch, asesora de políticas de VIH y tuberculosis para Médicos sin Fronteras.

En 2015, había unas 36,7 millones de personas en todo el mundo que vivían con VIH y cerca de 17 millones de ellas tenían acceso a medicamentos anti retrovirales, de acuerdo a cifras de la ONU.

Asamblea de la ONU para erradicar el Sida / Foto Naciones Unidas
Asamblea de la ONU para erradicar el Sida / Foto Naciones Unidas

Durante la cumbre, los países también se comprometieron a reducir el número de nuevos casos de VIH a menos de 500.000 al año antes de 2020, un descenso respecto a los 2,1 millones registrados en 2015, así como a bajar la cifra anual de decesos relacionados al sida a menos de medio millón antes del año 2020, en relación a los 1,1 millones de fallecimientos del año pasado.

“El mundo tiene la oportunidad de poner fin a una epidemia que ha definido la salud pública durante una generación”, dijo Michel Sidibe, jefe de ONUSIDA, una vez que el documento final fue adoptado por los estados miembros.

Naciones Unidas ahora busca recaudar 13.000 millones de dólares durante los próximos tres años para respaldar estas metas.

Los organizadores de la conferencia dijeron que aunque el progreso es notable desde la última reunión de Naciones Unidas sobre el tema en 2011, aún queda mucho por hacer.

El número de nuevos casos de VIH entre los adultos prácticamente no ha sufrido cambios desde 2010 y se sigue dejando atrás a las poblaciones clave como las mujeres jóvenes, trabajadores sexuales, prisioneros, hombres homosexuales, transexuales y adictos a las drogas intravenosas.

Estados Unidos anunció el jueves un nuevo fondo de 100 millones de dólares al Fondo de Inversión de Poblaciones Clave, con la intención de impactar a las personas que están bajo mayor riesgo.

Con información de AP – El Universal de Colombia 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here