Personas con VIH podrían tener problemas al sistema nervioso

Estados Unidos.- Muchas personas que viven con el VIH y  recién han sido diagnosticados con el VIH experimentan problemas neurológicos, pero tienden a ser leves y remiten después de la administración de antirretrovirales, encuentra un estudio reciente.

“Nos sorprendió que los hallazgos neurológicos fueran tan generalizados en los participantes diagnosticados con una infección con el VIH muy reciente”, apuntó la autora del estudio, la Dra. Joanna Hellmuth, miembro clínica del departamento de neurología de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

“Aunque los hallazgos fueron leves, está claro que el VIH afecta al sistema nervioso en un plazo de unos días tras las infección”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Entre 139 personas infectadas con el VIH en Tailandia entre tres y 56 días antes de entrar al estudio, las pruebas revelaron que el 53 por ciento presentaban problemas neurológicos.

Una de cada tres tenían problemas con el pensamiento, una cuarta parte tenían dificultades de control motor, y casi un 20 por ciento sufrían daños de tipo nervioso, encontraron los investigadores. Muchas tenían más de un síntoma. Un participante tenía síndrome de Guillain-Barré, la única afección grave en el grupo, según el informe.

A todos los pacientes se les ofreció, e iniciaron, el tratamiento antirretroviral cuando fueron diagnosticados con la infección con el VIH. El 90 por ciento de los síntomas neurológicos habían desaparecido tras un mes de tratamiento, pero el 9 por ciento seguían teniendo síntomas seis meses más tarde, mostraron los hallazgos.
Los investigadores también encontraron que los síntomas neurológicos se asociaban con unos niveles más altos de VIH en la sangre, aunque el estudio no probó que el VIH provocara los síntomas.

Según el coautor del estudio, el Dr. Victor Valcour, “este es uno de los primeros estudios integrales que escudriñan la implicación del sistema nervioso en la infección temprana [con el VIH]”. Valcour es profesor de neurología en la UCSF.

“Además, la ubicuidad de los síntomas en la infección temprana encontrada en este estudio refuerza la necesidad de que el cerebro se considere como un compartimento que contiene VIH latente cuando diseñamos estudios sobre las curas”, concluyó en el comunicado de prensa.

El estudio fue publicado el 10 de junio en la revista Neurology.

Fuente: Agencias 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here