Con balas de goma dispersan marcha TLGB en Turquía

Un policía turco pisa una bandera con los colores del arcoiris perteneciente al colectivo gay en Estambul. / AFP / OZAN KOSE

Estambul, Turquía.- La policía turca dispersó este domingo con balas de goma y gases lacrimógenos a una marcha de la comunidad homosexual, que se congregó en la plaza Taksim para protestar contra los homofóbicos en pleno mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Los manifestantes desplegaron primero una bandera con los colores del arcoíris, que representa a la comunidad TLGB (trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales), y después uno de ellos quiso leer un comunicado, delante de los numerosos periodistas congregados en el lugar, pero un jefe de la policía se lo impidió.

Cientos de policías acordonaron la emblemática plaza ante la insistencia de los manifestantes, movilizados por el “orgullo trans”, inscrita en el marco de la semana TLGB en Turquía, ante las amenazas de los grupos homofóbicos.

Terrible represión policial / AFP / OZAN KOSE
Terrible represión policial
/ AFP / OZAN KOSE

Ante la brutal represión de las fuerzas del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, los protestantes escaparon por las calles adyacentes. Al menos dos fueron detenidos, de acuerdo a lo consignado por medios turcos.

Las autoridades de Estambul anunciaron el viernes la prohibición de la “gay pride”, que debía celebrarse el 26 de junio en la ciudad, para “preservar la seguridad y el orden público”, lo que provocó la indignación de la sociedad civil.

Las celebraciones del orgullo gay en el mundo se celebran este año días después de que Omar Saddiqui Mateen, un estadounidense de origen afgano, matara el 12 de junio a 49 personas en el club gay Pulse de Orlando, Estados Unidos.

Fuente: (ECHA-Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here