MINSA construirá 50 nuevos centros de salud para el 2017

Viceministro de Salud, Pedro Grillo realizando gestiones en hospitales / Foto: Agencia Andina

Lima, Perú .- El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud de Perú, Pedro Grillo, informó que se tiene previsto construir 50 nuevos establecimientos de salud en el país, muchos de ellos hospitales de nivel regional, entre julio próximo y finales del 2017.

El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los nuevos establecimientos van a requerir financiamiento del próximo gobierno para poder desarrollar sus actividades y brindar una atención adecuada frente a la demanda generada por las personas aseguradas del Seguro Integral de Salud (SIS).

Destacó que la cobertura del SIS se incrementó notablemente, pasando de 11 millones en el año 2011 a 16 millones en la actualidad, crecimiento que ha sido posible gracias a la ley de aseguramiento universal.

“Creo que el logro alcanzado en la cobertura poblacional de aseguramiento universal debe ser motivo de orgullo para los peruanos, porque este es un trabajo iniciado desde el año 2002, cuando se consolidó la emisión de la ley de Aseguramiento Universal, mientras en el año 2009 se dio su reglamento y luego, en este gobierno, se fortaleció el SIS”, destacó.

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud, el 80% de peruanos tiene algún tipo de cobertura, ya sea través de EsSalud, SIS, aseguradoras privadas o a través de las Fuerzas Armadas y Policiales. Grillo indicó que para sostener en el tiempo la vigencia del aseguramiento universal es necesario hacer una evaluación sobre su financiamiento.

“Creemos que el reto principal es ver cómo el Estado peruano responde ante las necesidades de financiamiento en salud. Una de las tareas que tiene el ministerio de Salud en el futuro es llegar a concertar con Economía y Finanzas una forma de negociación, de tal manera que podamos tener una apropiación del espacio fiscal para cubrir las necesidades y las brechas de financiamiento en materia de aseguramiento”, finalizó.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here