El SIDA aún sigue siendo un problema de salud pública en el mundo

Conferencia AIDS 2016 - Foto: David Castro

Durban, Sudáfrica.- Cerca de 7.000 personas al día contraen VIH, el equivalente a 2,5 millones al año. Una cifra que está estancada y que refleja la lentitud de un progreso desde hace diez años.

Este estancamiento preocupa especialmente debido a que podría empeorar si la financiación de programas contra el VIH no es suficiente, de acuerdo con un nuevo análisis publicado en la revista médica The Lancet VIH en ocasión de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban, Sudáfrica.

IMG-20160718-WA0045
Conferencia Internacional Sobre Sida, Sudáfrica 2016 / Foto: David Castro

“Se requiere un aumento masivo de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para alcanzar los cerca de 36 mil millones de dólares necesarios anualmente para lograr el objetivo de acabar con el Sida en 2030,” dijo Christopher Murray, director del Instituto Métrica de salud y evaluación, que realizó el estudio.

La Organización Mundial de la Salud y la comunidad presente en la Conferencia están preocupadas de que los fondos para la investigación del Sida bajen drásticamente.

El Dr. Réjean Thomas, experto canadiense en el tema, que también está en Durban por la Conferencia, explicó que los fondos disponibles  son ilimitados y que con cada crisis de salud y otras situaciones, como las crisis de migración, guerras civiles, oleadas de refugiados y desastres naturales, todo el mundo está compitiendo por el capital global.
La comunidad internacional ha proporcionado un total de 110 mil millones de dólares para luchar contra la epidemia en los últimos 15 años, señalan los autores.

Los datos del estudio muestran que 38,8 millones de personas vivían con el VIH en 2015 cuando eran 28 millones en 2000, hace 15 años.

Entre 2005 y 2015, la tasa de nuevas infecciones por el VIH se ha incrementado en 74 países, entre ellos Indonesia, Filipinas, África del Norte y Oriente Medio, así como Europa del Este, pero también en algunos países Europa occidental.

El tratamiento en el corazón de la conferencia internacional

Para la edición 2016, se dan numerosos talleres y conferencias sobre el tratamiento preventivo profilaxis pre-exposición sexual (PREP). Se trata de una vacuna para las personas no infectadas, pero con alto riesgo de serlo, según Réjean Thomas.

La eficacia del PREP es muy alta, de 96 a 98%. Según el médico, los resultados son “muy buenos” si los pacientes toman el tratamiento correctamente. Se puede tomar de forma continua o un día antes del sexo planeado.

En la clínica del Dr. Thomas, L’Actuel, en la ciudad de Montreal, 1054 pacientes siguen ese tratamiento. “Si ellos no estuvieran bajo el PREP, un gran porcentaje estaría infectado”, dice el doctor. Hasta ahora no se han reportado infecciones.

El tratamiento PREP es también criticado por algunos, sobre todo en lo que respecta a la elección de las personas que pueden utilizarlo. A otros les preocupa que pueda incitar a tener relaciones sexuales sin protección.

Los tratamientos frenan los decesos

IMG-20160718-WA0055
Conferencia Internacional Sobre Sida, Sudáfrica 2016 / Foto: David Castro

Después de un máximo de 1,8 millones en 2005, las muertes por VIH se redujeron a 1,2 millones en 2015, en parte gracias al desarrollo del tratamiento antirretroviral y la prevención de la transmisión del virus de la madre al niño.

Como aún no existe una vacuna o medicamento para curar el VIH/Sida, el 41% de las personas que viven con esta condición de salud estaban recibiendo antirretrovirales en 2015 para extender la esperanza de vida.

Un tratamiento preventivo, el Truvada, alegra a muchos expertos, ya que el nivel de protección alcanza el 86%. El presidente fundador de la clínica L’Actuel, especializada en el tratamiento del VIH, Réjean Thomas, estimaba por otra parte en diciembre pasado que Quebec sería capaz de erradicar el virus dentro de los cinco años.

Según él, 20.000 quebequenses tienen VIH, pero 5.000 de ellos no lo saben.

El estudio realizado por el Dr. Wang Haidong en la Universidad de Washington en Seattle recogió datos de 195 países entre 1980 y 2015.

Fuente: RADIO-CANADA / AGENCE FRANCE-PRESSE/ LA PRESSE CANADIENNE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here