PPK planifica firmar acuerdos bilaterales de no aprobarse el TPP

Pedro Pablo kuczynski sería el nuevo presidente del Perú y debe asumir retos. Foto: Mitin PPK cuenta facebook
Pedro Pablo kuczynski sería el nuevo presidente del Perú y debe asumir retos. Foto: Mitin PPK cuenta facebook

Lima, Perú .-A un día de asumir la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) buscará negociar pactos bilaterales de comercio con Australia y otros países de Asia si el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no logra el visto bueno en el Congreso de Estados Unidos.

El acuerdo conocido por sus siglas en inglés como TPP, y conformado por unos 12 países de la cuenca de Asia, está bajo presión en Estados Unidos en medio de la intensa campaña presidencial entre Donald Trump y Hilary Clinton, aunque podría ser ratificado después de las elecciones de noviembre.

“Si no se aprueba el TPP nosotros buscaremos llegar al acuerdo con los países con los que nos faltan” pactos comerciales, afirmó Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera.

Kuczynski citó dentro del TPP a Australia, Malasia y Nueva Zelanda como potenciales países con los que se podría negociar un acuerdo bilateral. Perú tampoco tiene un pacto comercial con Brunei y Vietnam, miembros de ese bloque en Asia.

Entre los países que integran el TPP figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos, con los cuales la nación andina ya tiene tratados de libre comercio.

PPK anunciósu intención de viajar a China en busca de inversores para industrializar el concentrado de cobre y avanzar en la cadena productiva de las materias primas.

“China es nuestro principal socio comercial y por eso mi primera visita al exterior será a este país, con el cual festejamos 45 años de relaciones diplomáticas y económicas”, dijo Kuczynski a periodistas tras una reunión en su vivienda con el ministro de Medio Ambiente de China, Chen Jining.

El mandatario electo dijo en la víspera que ya estaba sosteniendo conversaciones con posibles inversionistas de China para instalar plantas fundidoras de metal.

Fuente: Agencia de Noticias Reuters

(Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here