Persisten brechas para garantizar el derecho a la salud en el Perú

INFORME ESPECIAL  Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.-  Al celebrarse hoy el “Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente”, la sociedad civil organizada en el colectivo ciudadano Dignidad en Salud, concluyó que aún existen  brechas para garantizar el derecho pleno a la salud en el país, durante un foro público en el que participaron entidades del Estado como el Ministerio de Salud, Susalud, Defensoría del Pueblo y los colegios profesionales del país.

De acuerdo con los alcances en cobertura de aseguramiento en salud (Minsa, EsSalud y Seguros Privados), el incremento entre 2011 y 2015 es de 64.5% a 73% según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y a 80% según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) con base en los datos oficiales de afiliación reportados por las aseguradoras, sin embargo, ello indica que existe un 20 por ciento de peruanos y peruanas, que no tienen ningún tipo de seguro y por lo tanto desamparados en su derecho a la salud.

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Diálogo entre sociedad civil y autoridades

Aunque pudiera verse que existe un gran avance en la cobertura y obtención de un Seguro Integral de Salud (SIS), subsidiado en su totalidad para las personas en pobreza y pobreza extrema, lo cierto es que contar con un seguro de salud, tampoco garantiza el derecho al servicio u atención, debido a que el SIS esta sujeto al  Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en el que existe un listado de aquellas enfermedades o situaciones donde la persona puede acceder a la atención. Incluso muchas enfermedades no son coberturadas como algunos tipos de cánceres, enfermedades raras y de alto costo.

De esta manera se traza una línea amplia que excluye a muchos peruanos y peruanas del acceso a la salud, haciendo que el gasto de bolsillo sea mayor, al igual que su empobrecimiento, gravedad de la enfermedad o condición crónica e incluso la muerte por que su dolencia no se encuentra en la lista del PEAS y a veces el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) tampoco lo cubre.

En esta misma línea, el seguro social (ESSALUD), tampoco es una institución que garantiza el derecho, por el que hoy deberíamos celebrar,  pues te cubren varias dolencias, pero las citas, listas de espera para acceder al servicio y tratamientos, resulta una afectación real a la salud y la vida. EsSalud y el Minsa están diseñados bajo un sistema de administración engorroso y con deficiencias en infraestructura, recursos humanos y presupuesto, que terminan deshumanizando la atención, sostiene Mario Ríos, representante del colectivo Dignidad en Salud y director de la ONG Justicia en Salud.

¿Mejoras?

Conforme a una encuesta de satisfacción realizada el 2015 por la Superintendencia Nacional en Salud (SUSALUD), el 73,7%  de los usuarios consultados se encuentran satisfechos con la consulta externa recibida,  incrementándose  en  un 3,6% con respecto al año 2014. Sobre esta información el representante  Dignidad en Salud,  advierte que para hacer este tipo de valoraciones, también se debe tener una línea de base del nivel de expectativa con que tiene el usuario sobre satisfacción del servicio, ya que ante cualquier mejora, así sea mínima, pudiera sentirse satisfecho, lo que dependerá además de la información que posee, sobre sus derechos como paciente y usuario.

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La encuesta señala también que se incrementó un día más en el promedio del tiempo percibido por los pacientes y usuarios en el diferimento de citas. Estamos hablando que 18 días se espera para recibir un servicio, tras la entrega de la cita médica. Además el tiempo de espera que en el 2014 era de unos 81 minutos desde que ingresaba al hospital, hasta que era atendido el paciente o usuario,  se extendió a 104 minutos en el 2015.

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Sociedad civil se pronuncia 

Frente a esta situación, durante un conversatorio entre autoridades y sociedad civil, los pacientes y usuarios en salud precisaron que se debe contar con aseguramiento universal en salud, mejorar el gasto público para invertir correctamente los recursos, pagando precios justos por los medicamentos. También pidieron calidad y calidez en la atención, mediante un buen trato y respetando el derecho al consentimiento informado.20160811_193738

Julio César Cruz, Coordinador Nacional de la Red de Pacientes y Usuarios, sostiene que aún falta empoderamiento e información de los derechos en salud, para exigir un servicio oportuno, trato digno sin discriminación e información sobre cualquier acto médico. Agregó que existen acuerdos comerciales como el TPP o el TISA, que son perjudiciales para la salud, por lo que pidió al Congreso no ratificarlos.

Por su parte, Víctor Sotelo, director de la organización Sí, da Vida, señala que los sistemas de salud en el país, deben tener un abordaje integral y social de la salud, donde se trabaje en la prevención y promoción de la salud y en la relación del médico  y el usuario sea de trato horizontal, para no alejar a las personas de los servicios de salud, sino todo lo contrario.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inició su gestión, afirmando que la salud, será uno de los ejes importantes de gestión, la ministra del sector, Patricia García, ha prometido mejorar el sistema, planteando la reducción de colas en los hospitales, mejorar las coberturas en vacunas y brindar servicios de calidad, durante sus primeros 100 días de gestión.

Un gran trabajo les espera a las autoridades del país, para garantizar que todos y todas, tengamos derecho a la salud.

Conoce tus derechos como paciente y usuario

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1 COMENTARIO

  1. El Perú tiene recursos para ofrecer al pueblo mejores condiciones de salud y bienestar, pero el problema son los gobernantes, que sin excepción alguna, todos han contribuido a empobrecer al pueblo con el cuento de la pobreza; el Perú es el único país, en donde todos los Gobiernos de turno han hecho negocios chinos en contra del país, en ves de ganar, perdemos y lo peor, es que hay gente ciega, sorda y muda, que sigue apoyando este sistema; todo esto va a continuar hasta que el Perú, en un tiempo no muy lejano desaparezca como tal.

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