Ministra de Justicia pide perdón por víctimas de violencia

13 años del Informe CVR Foto: / diario Correo

Lima, Perú .- La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, pidió hoy perdón a nombre del Estado a los deudos de las víctimas de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000, durante su participación en la ceremonia por el 13º aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“Hace 13 años esto se celebra y no ha estado presente el Estado. El pedido de disculpas es un pedido como Estado porque no puedes no asumir responsabilidades que te corresponden”, señaló la ministra a la prensa.

Según explicó, las obligaciones del Estado pasan no solo por respetar los derechos humanos sino garantizarlos y al “no estar presente ni acompañar los procesos de reparación ni de búsqueda como Estado se cometió una falta que hay que reparar”.

Sostuvo que si bien ha habido actos importantes como la Ley de Reparaciones durante el gobierno de Alejandro Toledo o la publicación de la Ley de Búsqueda en el régimen de Ollanta Humala, eso no libera de responsabilidades individuales que existen.

“Claro que hay que pedir perdón, perdón por el olvido, la indiferencia y el abandono. Hay que hacerlo hasta que eso sea historia”, añadió Pérez Tello.

Aclaró, en otro momento, que quienes integran el registro único de víctimas no pueden tener sentencia por terrorismo y recibir reparaciones.

La ministra destacó que en la ceremonia por el aniversario del informe participaron familiares de las víctimas de la violencia, entre ellos del caso Uchuraccay, que continúan buscando justicia, verdad y reparación.

En los 13 años que pasaron del informe, agregó, se consolidaron investigaciones que no se hicieron en su momento, como el caso Soras, que fue reivindicado por la cúpula de Sendero Luminoso y evitó que esta salga en libertad.

Dijo que lo vivido por pueblos como Soras y Accomarca, y otros, no se puede repetir y si bien hubo críticas al informe de la Comisión de la Verdad estas nunca fueron contra lo que representó dicho documento: los testimonios de quienes fueron capaces de contar sus historias.

Por su parte, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, informó que el Consejo de Ministros aprobó la reapertura del Registro Único de Víctimas, que fue un compromiso del Gobierno, y espera que en los próximos días se publique el decreto supremo correspondiente.

Mencionó también que se acordó el pago a las víctimas que perdieron a más de un familiar y que en los próximos tres meses el Ministerio de Justicia cumplirá con las más de 5 mil deudos.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here