destinarán S/ 103 millones para comprar insumos y medicinas para hospitales de Lima

Ministra de Salud, Patricia García / Foto: Andina

Ministra del sector enfrenta  crisis en el sector y anuncia reingeniería

Lima,Perú.– La ministra de Salud, Patricia García Funegra, anunció hoy que su sector ingresará a un proceso de reingeniería y precisó que la declaratoria de emergencia sanitaria en Lima Metropolitana plantea liberar una partida de 103 millones de soles para la compra de insumos y medicinas que hacen falta en los hospitales de Lima para los próximos cinco meses, en tanto se reactivan algunas licitaciones.

Al comentar las medidas de emergencia publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, la titular del sector dijo que se trabajará intensamente en el cuidado integral de las personas.

“Hemos hallado muchas deficiencias. No se ha trabajado en el tema de la prevención, no se centró el trabajo en ese aspecto. hay proyectos de inversión parados a mitad de ejecución, otros a diferentes niveles y hay que reestructurar”, remarcó.

Luego de sustentar el presupuesto del sector ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, García Funegra señaló que la declaratoria de urgencia habilita partidas necesarias para responder a las necesidades del sector.

Compras caras y hospitales endeudados

La ministra hizo una radiografía de su sector al anotar que en los hospitales de Lima hay desabastecimiento pues no tienen insumos ni medicinas, tan elementales como gasas, guantes, jeringas y sueros y que el origen de esta crisis son las licitaciones que no se efectuaron y las que fueron declaradas desiertas demasiadas veces.

“Esto originó que se hagan compras directas que son más caras y eso provocó que los hospitales tengan deudas y problemas de gestión”, explicó.

Agregó que actualmente un equipo de especialistas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economia y Finanzas están trabajando para analizar la situación de los hospitales para sincerar el gasto de estos para mejorar su gestión “porque no podemos seguir en esta situación”.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here