Por falta de presupuesto y medicamentos declaran emergencia sanitaria Lima Metropolitana

Foto: La República

Aunque la situación había sido anunciada por gremios médicos y la sociedad civil, recién el sector toma medidas para proteger el derecho a la salud de millones de personas que no tienen un servicio adecuado en los hospitales y centros de salud. 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, por el plazo de 90 días calendario, a fin de dar respuesta a una inadecuada gestión y desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos en la red sanitaria.

De acurdo al Decreto Supremo Nº 038-2016-SA, corresponde al Minsa realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción” destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Estas acciones se ejecutarán a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, al Instituto de Gestión de Servicios de Salud y a sus establecimientos de salud.

Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma, bajo responsabilidad, encontrándose orientadas a garantizar la continuidad de las prestaciones de salud a favor de la población usuaria de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios establecidos en el presente Decreto Supremo, podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado para contratar bienes y servicios, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Concluida la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud y sus establecimientos de salud deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.

La presente norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y por la ministra de Salud, Patricia García.

Ministra de Salud, Patricia García / Foto: Andina
Ministra de Salud, Patricia García / Foto: Andina

 También medidas en presupuesto
El Poder Ejecutivo dictó medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte del sector salud.

El Decreto de Urgencia Nº 001-2016, publicado en el diario oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a sus organismos públicos adscritos, a realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte de dicho sector.

La implementación de lo establecido en el presente Decreto de Urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma esta refrendada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el primer ministro, Fernando Zavala, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y la ministra de Salud, Patricia García.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here