Cigarrillos tendrán nuevas advertencias en sus envases

Aunque muchas empresas que producen cigarrillos no van a estar a favor que las envolturas de sus productos tengan imágenes fuertes de advertencias, aún existen varias que no han sido aprobadas aún

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Para nadie es un secreto que el consumo de cigarrillos causa diversas enfermedades y por ello, un problema de salud pública.

grafica-1Hoy fue publicada la Resolución Ministerial N°762/2016 del Ministerio de Salud que establece  como advertencias sanitarias  del consumo del tabaco, la indicación que fumar causa cáncer de mama y  también impotencia sexual.

La resolución indica que las empresas deberán incorporar  dos nuevas imágenes y mensajes que deberán ser impresas en sus cajetillas, con un tamaño notorio.

Por tanto, dan seis meses de plazo a las empresas fabricantes de cigarrillos o derivados del tabaco, colocar en sus envases  la nueva normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases como parte de su publicidad.

En una de las gráficas se muestra a una mujer con uno de sus senos mutilado, producto del cáncer de mama y en la otra imagen se ve  un cigarrillo curvado y a punto de caer, simulando un pene que sufre impotencia sexual.

La Ley 28705 dispone que los paquetes de cigarrillos deben llevar impresos, en el 50% de su cara principal, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar.grafica-2

Asimismo, deben tener presente dentro de la misma área y de manera notoria la frase: “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Cabe indicar que la “Normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco”, aprobada con Resolución Ministerial N° 469-2011 establecen otras advertencias que aún no han sido aprobadas por Resolución Ministerial para el uso en la publicidad de cigarrillos.

La medida apunta para informar y sensibilizar a los consumidores sobre el riesgo a la salud del consumo del producto.

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