Los mitos que aún persisten sobre el cáncer de mama

Cancer de mama /Foto: Difusión

Hoy se conmemora  el Día contra el Cáncer de Mama, una jornada que permite recordar los mitos que aún persisten sobre esta dolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú se presentan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y fallecen alrededor de 4 mujeres al día por esta enfermedad. Esto se debe principalmente a la falta de información sobre la enfermedad, cultura de prevención, y, por ende, un diagnóstico tardío. Sin embargo, gracias al avance de la ciencia y al descubrimiento de nuevos tratamientos, en la actualidad este estadío es tratable y ya no es sinónimo de muerte.

 La realización de exámenes preventivos como una mamografía a partir de los 40 años es de vital importancia para las mujeres pues ayuda a la detección temprana del cáncer de mama .

Este procedimiento permite encontrar la enfermedad entre 2 y 3 años antes que aparezca un tumor, donde es posible curar a la paciente.

MITO 1 – Es muy dolorosa:

Una mamografía ideal debe de comprimir la mama y puede generar molestias o dolor. Para ello, es importante que la paciente pueda tomar un analgésico previamente e ir tranquila al examen para atenuar posibles molestias.

MITO 2 – No sirve para detección:

En todo el planeta el método ideal de detección temprana es la mamografía para mujeres mayores de 40 años (Las principales sociedades científicas del todo el mundo han aceptado la mamografía como principal método de detección temprana). Tanto la ecografía como la resonancia magnética mamaria, son exámenes complementarios a la mamografía pero no las reemplaza.

MITO 3 – Produce cáncer por radiación:

En la mamografía se emiten bajas cantidades de radiación las cuales están permitidas ya que las dosis requeridas para generar daño son 30 o 40 veces más en un mismo día.

mamografiasMITO 4 – Puede producir cáncer de tiroides:

Las dosis excesivas de radiación puede producir cáncer en cualquier parte del cuerpo. Es por ello que una mamografía anual no producirá daño a la tiroides, porque emite muy bajas dosis.

MITO 5 – No está indicada para pacientes con mamas pequeñas:

La mamografía está indicada para todas las pacientes de busto pequeño o grande.

MITO 6 – Hace que el cáncer de mama se propague:

La mamografía está diseñada para hacer exclusivamente la detección temprana y establecer la extensión del cáncer en la mama, más no la diseminación, ya que esto se relaciona a la agresividad del cáncer y el tamaño del tumor en la mama.

Finalmente, es recomendable que todas las mujeres a partir de los 40 años, se realicen una mamografía anualmente como método de prevención de cáncer de mama. Si el médico aconseja complementar con una ecografía o una resonancia magnética, la paciente debe seguir las indicaciones del especialista para descartar o detectar la enfermedad a tiempo.

Fuente: La Prensa 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here