Alrededor de 800 centros de salud del país no tienen personal para atención oportuna

Atención en peligro en los centros de salud del país por falta de personal 

Lima, Perú .- Cerca de la mitad de las 1,575 postas médicas y centros de salud visitados a nivel nacional por la Contraloría General de la República no cuenta con el personal de salud mínimo necesario para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Es decir, faltan médicos, enfermeras y técnicos, a pesar de que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de estos establecimientos de salud, en general, se incrementó en más del 90 % en los últimos siete años, al pasar de S/ 200 millones a S/ 381 millones.

Sobre el tema, la Contraloría informó lo siguiente:

Se encontró cerrado el Consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I – Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana, lo que genera el riesgo de oportunidad de atención e inicio de tratamiento a los pacientes.

El nuevo local y equipos del Centro de Salud “Sagrado Corazón”, donde se invirtió más de S/ 3 millones, no funciona al 100 % por falta de presupuesto. Con ello se afecta a unos 70,000 ciudadanos.

La falta de profesionales impide el uso del nuevo equipo de Rayos X en el Centro de Salud Alto Inclán, en Arequipa, obligando a veces a los pacientes a tomarse radiografías en otros locales.

Estos hechos fueron advertidos en el “Operativo Control Salud 2016” realizado por la Contraloría General, donde se desplegaron más de 700 auditores a nivel nacional para conocer la situación de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, que son la puerta de entrada al sistema de salud.

Infraestructura

Aproximadamente en la mitad de los establecimientos de salud visitados (47 %) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44 %) lo cual generaría el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la inadecuada ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.

Algunos casos concretos que grafican la situación de la infraestructura:

– El centro de Salud Cardal, en Pachacámac, no cuenta con agua, desagüe, ni energía eléctrica.

– Durante la inspección, el establecimiento de salud Pampa San José, en Barranca, carecía de agua, y Lumbra, en Huaral, de energía eléctrica.

– El puesto de salud Vinzos, en Chimbote, funciona en una parroquia porque el nuevo local está en construcción desde el 2013.

– El puesto de salud Ticapampa, en Huaraz, está ubicado a menos de 100 metros de un relave minero.

Equipamiento médico

Los auditores también han detectado que el 79 % de los establecimientos de salud visitados carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita la adecuada atención médica y apoyo que se debe dar a los pacientes.

Paradójicamente, también se encontró que en el 28 % de postas médicas y centros de salud había equipamiento médico operativo sin uso, muchos de los cuales se encuentran almacenados sin cumplir con la función para la cual fueron adquiridos.

Algunos ejemplos de los riesgos advertidos referidos al estado del equipamiento médico:

– En el centro de salud César López Díaz, en Chaclacayo, el equipo de Rayos X de odontología no se utilizar por carecer de ambiente adecuado y accesorios.

– En el centro de salud Miguel Grau, en Chaclacayo, el mal estado de conservación del equipo de Rayos X genera riesgo en la seguridad y calidad de atención a los pacientes.

– Se encontraron diversos equipos médicos operativos que no son distribuidos en el Centro de Salud Corire, en Arequipa.

Medicamentos

También se ha detectado que el 56% de centros y postas visitadas existe un sobrestock de medicamentos e insumos médicos prioritarios, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse (si no son distribuidos oportunamente) y se produzca una pérdida económica.

Contradictoriamente, en el 46 % de establecimientos de salud existe un substock de medicinas y equipos médicos prioritarios, una situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes ante un potencial
desabastecimiento. Esta situación evidenciaría que existe una inoportuna adquisición de medicamentos y equipos médicos.

Algunos ejemplos de los riesgos advertidos en el abastecimiento de medicinas e insumos:

– Con frecuencia se encuentran medicamentos vencidos en los establecimientos de salud, como sucedió en San Juan de la Virgen, en Tumbes. En el Centro de Salud San Pedro de Carabayllo, en Lima, también se encontró material médico vencido.

– Se vendieron más de mil pastillas subsidiadas a una sola persona en el Puesto de Salud El Potao, en Barranca, lo que podría afectar a los demás pacientes que requieren dicho medicamento.

Todos los riesgos advertidos en los 27 informes regionales elaborados por la Contraloría General fueron comunicados a los gobiernos regionales y a las respectivas autoridades del Ministerio de Salud, a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here