Ideología de estereotipos

La cucufatería y los golpes de pecho de moral llegaron hasta el Congreso de la República del Perú. Congresistas extremistas se sienten perturbados por enseñanza de igualdad de género en las escuelas públicas y privadas.

Marlon Castillo

 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

 

Ningún niño que sale del vientre materno, viene con un pantaloncito celeste, así como las niñas,  no nacen con vestido rosado. Entonces de dónde salió que los colores rosado y celeste, son los que distinguen el sexo de una persona?. La respuesta es muy fácil de descubrir, de la sociedad, del conjunto de ciudadanos y ciudadanas, quienes en base a la cultura y creencias, designamos lo que debe ser para hombres y para mujeres.

De esta manera simple, la sociedad peruana y creo que muchas de Latinoamérica, han permitido que las mujeres sean inferiores que los hombres y por lo tanto asignado roles distintos, donde el machismo y la violencia forman parte de esta concepción.

Para hablar de género, se debe diferenciar los conceptos de sexo y orientación sexual, pues ahí nace la confusión.
El sexo, como todos sabemos, es la parte biológica y física de la persona, aquello que nos diferencia entre hombres y mujeres. En cambio el género, es la construcción social que nos indica cómo debemos comportarnos, vestirnos, hacer, etc al ser hombres o mujeres. Mientras que orientación sexual, es la atracción sexual, erótica, emocional o amorosa que podría ser a su mismo sexo, al sexo contrario o ambos sexos.equidad-de-genero-450x300

Con las definiciones claras, podemos indicar que el Plan Curricular Escolar 2017, plantea una igualdad de género, es decir, romper con aquellos prejuicios y estereotipos que en cierto modo es la matriz de situaciones como el bullying en las escuelas o violencia de género, incluso la transmisión de infecciones de transmisión sexual como el VIH ante la falta de una adecuada Educación Sexual Integral.

Sin embargo, algunos parlamentarios han iniciado una campaña con mensajes erróneos donde acusan al Ministerio de Educación (Minedu) de la aplicación de la presunta ‘ideología de género’ en la currícula escolar. Un tema que ha generado una agresiva campaña por parte de sectores conservadores denominada #ConMisHijosNoTeMetas.
Los congresistas Fujimoristas Martha Chávez, Nelly Cuadros, junto con el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Julio Rosas, son los que se oponen a implementar este tipo de políticas y además declaran a los medios tergiversando los contenidos del referido plan.

El Minedu publicó un video con los 6 falsedades que están dando a conocer los parlamentarios opositores a la igualdad de género, pero en realidad el propósito es traerse abajo los avances en materia de contenido del plan, pues les atemoriza que los niños, jóvenes y adolescentes, tengan una mirada inclusiva sobre temas de orientación sexual e identidad de género (personas trans).

Les aterra pensar que en el país, emerja una sociedad sin discriminación, que acepte y respete la diferencia del otro, que pudiera creer que todos tenemos los mismos derechos. Muchos de los congresistas acostumbrados a ver a las minorías sexuales como ciudadanos de segunda clase, no desean estar fuera de su entorno machista y prejuicioso.

Si el parlamento, trae abajo el plan que por más de 4 años logró concensuar el Minedu, estará avalando una ideología del prejuicio, donde la sociedad impone lo positivo y negativo del comportamiento de ser hombre o ser mujer. Estará avalando la sumisión de la mujer y el incremento de embarazos no deseados y nuevas infecciones de transmisión sexual de jóvenes y adolescentes.

A los congresistas que hoy se oponen a este plan curricular, con falsas ideas, les debemos una sociedad irrespetuosa y excluyente como ellos mismos.

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