Campaña #CuentoContigo para acabar con el bullying por homofobia o transfobia

RIE-LGBTI, red que une a organizaciones de cinco países, lleva a cabo por primera vez una campaña que busca reducir este tipo de acoso a través de una novedosa guía destinada a que la comunidad educativa y la ciudadanía tomen conciencia y actúen ante esta terrible realidad.
Según UNESCO, al menos el 40% de homosexuales y el 65% de transexuales en América Latina ha sufrido de violencia escolar.

La escuela: un espacio de formación humana, sonrisas y juego; es un infierno para millones de niños y niñasiberoamericanos que a diario sufren de burlas, insultos, golpizas y, en general, de todo tipo de violencia por homofobia y transfobia [discriminación a personas que desafían su identidad de género de nacimiento]. Según cifras de la UNESCO, al menos el 40% de homosexuales y el 65% de transexuales de América Latina han sufrido de acoso por dichas causas en el ámbito escolar, lo que trae consecuencias nefastas para los afectados: decae el rendimiento académico, aumenta el ausentismo y las posibilidades de abandono escolar, genera sufrimiento, aislamiento, miedo y aumenta el riesgo de suicidio.
Debido a esta terrible realidad y a la urgencia de transformarla en la región, la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI, formada por cinco organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), ha lanzado la campaña #CuentoContigo, que busca llamar la atención sobre el acoso por razones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en las escuelas y orientar acerca de las actuaciones necesarias a desarrollar en los espacios educativos para erradicar este problema a profesorado, alumnado y personas en general, por medio de una guía titulada Sumando Libertades.

Dicha guía, que puede descargarse gratuitamente en formato pdf a través de la web http://educacionlgbti.org/ es la primera surgida desde la sociedad civil que aborda a nivel regional la violencia contra la diversidad sexual y de género en las aulas iberoamericanas (de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y que, más importante aún, dirige en estrategias y contenidos promotores de la igualdad y la no discriminación en el ambiente escolar.

“En el Perú el acoso escolar por homofobia y transfobia es una realidad que debe ser abordada y erradicada a partir de políticas públicas que impulsen la igualdad y la diversidad. Esta campaña busca visibilizar este problema y trabajar para que, a pesar de las presiones conservadoras, el nuevo currículo escolar proteja los derechos humanos de todas y todos sin discriminación y violencia”, indica Alberto Hidalgo, Asesor de Incidencia Política de Promsex y coordinador en Perú de la campaña”, indica Alberto Hidalgo, Asesor de Incidencia Política de Promsex y coordinador en Perú de la campaña.

Como parte de la campaña, también se ha creado una composición musical y un videoclip para difundir la necesidad de aunar esfuerzos por parte de todas y todos, con el objetivo de convertir las escuelas en espacios seguros y respetuosos con la diversidad. Este video puede verse y compartirse mediante las páginas de Facebook de las cinco organizaciones que forman la RIE-LGBTI: Promsex (Perú), MOVILH (Chile), Colombia Diversa (Colombia), Llamale H (Uruguay) y Fundación Triángulo (España). Las personas que quieran sumarse a la campaña y su conversación, pueden utilizar el hashtag #CuentoContigo en sus redes sociales.

Fuente: Promsex 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here