Recomendaciones: La cena navideña y el tratamiento para el VIH

Foto composición: Marlon Castillo

La cena no debería superar las 500 calorías y expertos del Ministerio de Salud sugieren comer antes de las nueve de la noche. Jamás olvidar tomar su tratamiento antirretroviral y respetar las indicaciones y horarios.

Escribe: Marlon Castillo / con información del Ministerio de Salud 

Lima, Perú.- La emoción de vivir las fiestas navideñas, muchas veces nos hacen olvidar que si tenemos una condición crónica de salud como el VIH, necesariamente debemos continuar con el tratamiento médico.

Es tradición la alimentación a las 12 de la noche, como parte del festejo navideño,  pero comer a altas horas  puede traer problemas, incluso para aquellas personas que viven con el VIH y necesitan tomar su medicación junto a sus alimentos y horas antes de las 12.

Comer la cena antes de las 12 y luego acompañar en la mesa con algo más ligero (una fruta o una bebida sin alcohol), podría ser la solución y no apartarse de la celebración.

Además, se recomienda no beber licor y tomar las pastillas a la vez, debido a que en el brindis navideño también podría alterar el consumo del tratamiento médico. La bebida en exceso es perjudicial para las personas con tratamiento médico. Incluso muchos de los medicamentos antirretrovirales (drogas médicas) tienen interacción con el alcohol, lo que podría alterar el sistema nervioso de las personas con VIH.

Debe también tener cuidado con el consumo de grasas, leche o alimentos que pudiera generarle diarreas o problemas al hígado.

mesa-navidad-668x400x80xx
Foto: Internet

El Ministerio de Salud, dio algunas recomendaciones respecto a la alimentación por noche buena lo que les dará una mejor idea de una dieta saludable y sin excesos para disfrutar de la navidad.

¿Cuánto y cómo comer? son los dos criterios que deben considerarse para tener una cena navideña saludable y de acuerdo a lo que requiere el organismo. Se recomienda que, durante la cena navideña, se consuman no más de 400 a 500 calorías y que los platos que se incluyan se encuentren balanceados.

César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó que la mitad del plato conste de ensaladas frescas o verduras cocidas y –según el gusto del comensal- acompañarlo con aliño de limón, vinagre y aceite vegetal.

Una cuarta parte del plato puede incluir un alimento de origen animal como pavo, lechón, cuy, carne de res, pescado u otro y la otra cuarta parte restante del plato, una guarnición como arroz, papa, yuca, camote u otro. Si se desea tomar licor, que sea solo una copa para el brindis familiar.

“Así aseguramos una alimentación ordenada y dosificada con calorías adecuadas”, destacó. El especialista agregó que la cena debe representar entre el 20 % y 25 % de calorías totales que el organismo necesita de forma diaria (basados en una dieta de aprox. 2000 calorías).

En otro momento recordó que el horario adecuado para cenar debe ser como máximo entre las 08:00 p.m. y 09:00 p. m, para asegurar una buena digestión.
Panetón y chocolate: Una combinación para el día después.

Una tajada de panetón (370 cal) con una tasa de chocolate (220 cal) excede fácilmente las 500 calorías como máximo para la cena navideña. Por ello, es más saludable consumirlo al día siguiente, en el desayuno.

“También hay que considerar que si a la misma tajada de panetón se le agrega mantequilla o mermelada, el valor se incrementaría a 464 calorías. Es importante comer rico, pero que esté siempre balanceado para no incrementar el riesgo de sobrepeso o empacho”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here