TPP pasará a la historia con retiro de los Estados Unidos

Las órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos tienen rango de ley. | Fuente: AFP

El presidente Trump arranca su primera semana en la Casa Blanca con decisiones para desmontar el legado de Obama

Washington, Estados Unidos.-  presidente Donald Trump arrancó su primera semana en la Casa Blanca con un gesto dirigido a los votantes de clase obrera que le ayudaron a ganar en noviembre y que se sienten perjudicados por la globalización. El republicano Trump cumplió este lunes su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico que excluye a China. También tiene previsto renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

 

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner. La retirada del país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump.

Desastre potencial. Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para EE.UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico. Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.

Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor. Pese a la promesa de Trump de sacar a EE.UU. del pacto, algunos de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

¿Qué es el TPP? Perú y otros 11 países del Pacífico firmaron este acuerdo para reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes para esas naciones. Se espera que se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC.

Diversas Fuentes / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here