40 por ciento de cánceres pueden prevenirse

Se calcula que las muertes por cáncer en todo el mundo aumentarán más del 50% entre 2015 y 2030

Con información del Ministerio de Salud / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Una mujer en el Perú muere cada cinco horas por cáncer de cuello de útero, enfermedad que es evitable con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). “El 40 % de cánceres pueden prevenirse”, señaló la ministra de Salud, Patricia García Funegra por el del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 04 de febrero.

La titular del sector señaló que se está trabajando en la vacunación de las niñas de quinto grado de primaria para vacunar contra el VPH y así crear una generación libre de este mal. “Vamos a comenzar la campaña ahora que inicia el nuevo año escolar”, indicó. También informó que otras vacunas como la de Hepatitis B previenen el cáncer de hígado.

Otra recomendación que brindó la ministra a la población fue comer de manera saludable (que incluya frutas y verduras), evitar los excesos en la alimentación y controlar el peso para no llegar a la obesidad. Realizar actividad física también es fundamental. Adaptar una cultura del chequeo preventivo, por ejemplo las mujeres deben hacerse Papanicolaou cada tres años y los varones exámenes de próstata a partir de los 50 años.

Como parte de la concientización por este día se realizó una demostración de rapel en el frontis del Minsa bajo el lema: Yo vencí al cáncer tú también puedes. “Hay cosas que parecen difíciles pero que se pueden lograr. El cáncer no nos va vencer. Estamos descentralizando nuestras actividades de prevención, de descarte temprano y tratamiento oportuno en nuestra red OncoMinsa”, añadió.

Datos

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here