Expertos apuestan por tratamientos para VIH con menos toxicidad a largo plazo

Foto: Difusión

Especialistas en VIH apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo, con el fin de mejorar la calidad de vida de un colectivo que está envejeciendo y cuya esperanza de vida se aproxima a la de la población en general.

Madrid, España.-Durante la celebración del ‘XI Curso en avances en la infección por VIH y Hepatitis Virales’, en la sede de Fundación en Vigo, los expertos en tratamientos antirretrovirales  han debatido sobre los últimos retos que suponen los nuevos avances en la infección por VIH y enfermedades que afectan directamente al abordaje terapéutico de la condición crónica de salud.

El organizador del curso y miembro de la unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Luis E. Morano, ha manifestado que “los avances en el desarrollo de la terapia antirretroviral para el tratamiento de la infección por VIH permiten que la inmensa mayoría de los usuarios mantengan su viremia indetectable” y que “un porcentaje elevado alcancen una cifra de linfocitos CD4 en un margen de seguridad”, lo que permite una vida prolongada.

Así mismo, muchas personas que viven con el VIH en tratamiento están envejeciendo y cerca del 50% de ellos ya tienen más de 50 años. A esto hay que sumar que el VIH, está asociado a un envejecimiento precoz y al desarrollo de comorbilidades en edades más jóvenes.

ATENCIÓN EN DOS ASPECTOS

En este consenso, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha advertido de que “las personas con infección por VIH que tienen más de 50 años precisan atención en al menos dos aspectos”. Ha explicado que “se debe tratar la infección por VIH con los mejores fármacos disponibles, teniendo en cuenta que en esta población puede presentar problemas específicos”.

En segundo lugar, ha advertido de que la toxicidad “puede ser más frecuente al presentar comorbilidades o deterioro fisiológico de algunos órganos que condiciona mayor incidencia de efectos tóxicos”. Es el caso, añadió, de la “función renal, la densidad mineral ósea o el aumento de riesgo cardiovascular asociado a la edad”.

Fuente: 20 Minutos 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2953221/0/expertos-apuestan-por-tratamientos-con-menos-toxicidad-largo-plazo-para-enfermos-vih/#xtor=AD-15&xts=467263

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here