Director de Salud enseñaba realizar falsas atenciones en el SIS

El considerado “Moreno del Norte” en alusión al ex asesor presidencial en temas de salud, acusado de actos de corrupción al Seguro Integral de Salud, fue cesado de su cargo. Defensoría del Pueblo y el SIS rechazan enérgicamente su actitud y piden al Ministerio Público iniciar proceso penal.   

Ancash, Perú.- La Defensoría del Pueblo saluda la atención a su recomendación, por parte del Gobierno Regional de Áncash, en lo que corresponde a la decisión de dejar sin efecto la designación del médico Lincoln Correa Zúñiga en el cargo de confianza de Director de la Red Salud Pacífico Norte, tras conocer que el mencionado galeno promocionaba el registro de atenciones médicas inexistentes en el Sistema Integral de Salud (SIS).

Según se pudo observar de la visualización de un video difundido a través de medios sociales, el médico Correa Zúñiga instruía – durante una capacitación – al personal de los establecimientos de salud para que realicen el llenado de los formularios de atención única (FUA) del Servicio Integral de Salud (SIS) sin atender al paciente, constituyendo esto una grave irregularidad.

De acuerdo a las denuncias recibidas, además, Correa Zúñiga habría amenazado a su personal a cargo a fin de incrementar la producción de los FUAS, con la finalidad de lograr bonos, alegando que el SIS no advertiría dicha irregularidad.

Por tales motivos – y en el ejercicio de sus funciones–, la Oficina Defensorial de Áncash recomendó, también, disponer la inmediata auditoría sobre las atenciones médicas brindadas en el último año en los establecimientos de salud de la Red de Salud Pacífico Norte y de considerarlo, a otras redes. Asimismo, solicitó la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario contra el médico Lincoln Correa.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a los representantes de la Dirección Regional de Salud de Áncash así como a los del Seguro Integral del Salud a supervisar las atenciones médicas, a fin de evitar situaciones irregulares como esta.

SIS se pronuncia 

A través de un comunicado, publicado el pasado 8 de febrero, el Seguro Integral de Salud, rechazó  rotundamente la actitud del Dr. Lincoln Correa Zúñiga, Director de la Red de Salud Pacifico Norte, por aparentemente desviar recursos de la institución para fines distintos a la atención de nuestros asegurados.

“El SIS se encuentra elaborando el expediente técnico legal, que entregará al procurador público del Ministerio de Salud, para que se inicien las investigaciones correspondientes e interponga las acciones legales ya sean judiciales o administrativas”, se lee en el comunicado

1 COMENTARIO

  1. EN LA RED DE SALUD LEONCIO PRADO UE 403
    TAMBIEN CREARON DIRECTIVA QUE PIDE PRODUCCION la que insita a este tipo de actividades desonestas, esperamos que se realize auditoria de las actenciones sis, FAC 2016,2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here