Congreso suscribe Declaración para combatir la tuberculosis en el Perú

Combatir la tuberculosis en el Perú / Foto: Congreso de la República

Se instala frente parlamentario contra la Tuberculosis en el Perú 

Lima, Perú .- Con la firma de la Declaración de Lima para priorizar la lucha contra la tuberculosis en la agenda nacional, se instaló en el Congreso de la República el Frente Parlamentario contra la tuberculosis,  que estará bajo la coordinación de la  titular del Legislativo, Luz Salgado.

La declaración indica que el frente parlamentario amparará el derecho de las personas afectada por la tuberculosis para acceder a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, sostenido y de calidad.

También trabajarán con la Comisión de Salud y Población del Congreso para promover políticas de salud pública que contribuyan a eliminar la tuberculosis.

Otro de sus compromisos es promover una plataforma que involucre a las organizaciones de afectados por la tuberculosis, la sociedad civil, academia, organismos cooperantes y todos los otros actores clave del país en la lucha contra la TB.

Buscarán además proteger los derechos de las personas afectadas por la tuberculosis a fin de evitar el estigma y la discriminación en los servicios de salud del país, así como velar por el cumplimiento de la Ley de prevención y control de la tuberculosis y su reglamento.

Foto: Agencia Andina

El Frente Parlamentario contra la Tuberculosis acordó también aunar esfuerzos con diferentes sectores del Estado, organizaciones de los afectados, la sociedad civil y los organismos de cooperación técnica internacional para poner fin a esta enfermedad

El documento lleva la firma, además de Salgado Rubianes, de los legisladores César Vásquez (APP), Rosa Bartra (FP), Marisa Glave (FA) y Paloma Noceda (FP).

Luz Salgado indicó que la tuberculosis es un grave problema de salud pública y social que afecta a cerca de 30 mil familias peruanas, principalmente de los sectores más pobres del país.

Por ello, sostuvo que se debe actuar en los determinantes sociales como los ingresos económicos, la salud, la educación y alimentación.

“Un sector de la población que debe merecer nuestra atención es aquel que se encuentra privada de libertad. Los penales son espacios que deben ser atendidos con urgencia”, añadió.

Este frente parlamentario es integrado por los congresistas César Vásquez, subcoordinador; Segundo Tapia (FP), Guido Lombardi (PPK) y Milagros Salazar (FP).

Fuente: Agencia Andina 

1 COMENTARIO

  1. Para poder disminuir esta enfermedad tiene q ue aver alberge para toda persona diacnosticada con tuberculosis desde el inicio de tratamiento. Sudvencion a la familia, la Asociacion civil pro salud y vida la Libertad biene trabajando para frenar este mal que cada dia tenemos a mas casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here