Minsa promoverá Red Peruana de Investigación en Tuberculosis

Foto: Minsa

“Se ha hecho mucho en la lucha contra la tuberculosis, pero falta bastante”, enfatizó la ministra Patricia García

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, informó que el 23 de marzo próximo se lanzará la Red Peruana de Investigación en Tuberculosis, a fin de contribuir al conocimiento de esa enfermedad como prioridad sanitaria nacional.

En su intervención en el seminario internacional “El Perú unido contra la tuberculosis”, organizado por el Frente Parlamentario de Lucha Contra la Tuberculosis, la ministra comentó que la lucha contra la tuberculosis en el Perú ha tenido importantes avances en los últimos años, pero todavía resta mucho camino por recorrer para lograr su erradicación.

“Se ha hecho mucho en la lucha contra la tuberculosis, pero falta bastante”, enfatizó la ministra.

Por ello explicó que la red contribuirá al conocimiento de dicho mal y apoyará con normas e instrumentos a la política de Estado para el control y prevención de esta enfermedad, siempre a través de la mejor evidencia científica disponible.

Ley histórica

La ministra calificó de “histórica” la Ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, promulgada en el 2014 y reglamentada en el 2016.

Foto: Ministerio de Salud

“Esta ley establece mecanismos para articular esfuerzos entre sectores para luchar contra la tuberculosis, y garantiza una política de Estado al respecto”, refirió García.

Entre otros puntos, la mencionada ley establece las pautas para el desarrollo del Plan Multisectorial, define derechos y deberes de las personas con tuberculosis, asigna presupuesto intangible para la lucha contra este mal e insta a la implementación de servicios de salud en centros penitenciarios.

Además de la ministra García, en el seminario también expusieron Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República; César Vásquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso; Raúl González, representante de la OPS/OMS en el Perú; y Luz Estrada Gonzáles, representante de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud.

También los expositores internacionales Elías Octavio Iñiguez Mejía, diputado federal y presidente de la Comisión de Salud en México; y Mirtha del Granado Cosío, asesora regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here