Ministros de Educación y Cultura: la ideología de género no existe

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Ministra expuso detalles del Currículo Nacional en Congreso de la República.

El Currículo Nacional Escolar no promueve ninguna ideología ni el desarrollo de la homosexualidad sino el respeto entre hombres y mujeres y la no discriminación, enfatizó hoy la ministra de Educación, Marilú Martens.

En su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la titular de Educación aclaró que el Enfoque de Igualdad de Género -uno de los siete enfoques- está presente en el Currículo Nacional desde el año 2005 y busca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Foto: Congreso de la República

La ministra pidió a los padres de familia leer los programas curriculares publicados en la web ministerial para que sepan qué enseñan los profesores a sus hijos cuando se habla de la construcción de la identidad de cada persona.

A manera de ejemplo, dijo que a los escolares se les enseña que pueden asumir las mismas responsabilidades y tareas, que pueden establecer lazos de amistad basados en el respeto, que deben saber a quién recurrir en situaciones de riesgo o en situaciones donde se vulnere su privacidad, entre otros.

Por su parte el ministro de Cultura, Salvador del Solar, descartó hoy que el nuevo Currículo Nacional que impulsa el Ministerio de Educación promueva la ideología de género y abogó por construir un país más tolerante e inclusivo.

“Recientemente se viene hablando con insistencia de la peligrosidad de una supuesta ideología de género. No perdamos la calma, cualquiera puede revisar el Currículum Nacional de Educación y darse cuenta que tal ideología no existe. Lo que sí existe es el desafío de construir entre todos un Perú inclusivo, tolerante y moderno”, señala en un vídeo difundido en la cuenta de Facebook del ministerio de Educación.

Marilú Martens, además citó algunas cifras que reflejan la desigualdad de género en el Perú, por ejemplo que el 22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres en zonas rurales, mientras que en la Selva la tasa de embarazo adolescente alcanza un 33%.

Asimismo, 7 de cada 10 violacones sexuales ocurren contra niñas y adolescentes. “Preocupa que el Perú ocupe el tercer lugar en el mundo con mayor número de violaciones sexuales, solo superado por Bangladesh y Etiopía.

También, continuó la funcionaria, se sabe que el 70% de mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas y que el 40% de las adolescentes que se retira de la escuela lo hace para hacer quehaceres domésticos.

Otras cifras de desigualdad, argumentó, es que los hombres ganen cerca de un tercio más que las mujeres y que el 16% de víctimas de bullying en la escuela reporta haber sufrido tocamientos indebidos, cifra que se incrementa cuando se trata de bullying homofóbico.

“No enseñamos otra cosa que igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para niños y niñas”, refirió al tiempo de recordar que la familia es el primer formador del estudiante, mientras que la escuela es un complemento a la formación en valores.

Martens también dio a conocer que ha sostenido más de 20 reuniones con organizaciones para esclarecer sus dudas sobre el enfoque de igualdad de género del Currículo, y que también se realizaron sesiones de trabajo con padres de familia.

Fuente: Agencia Andina 

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