AIS cuestiona atraso en la compra de medicamentos

Compra de medicamentos Cenares / Foto: Minsa

El retraso en la compra complica la distribución del antirretroviral para el VIH tenofovir 300 mg, que deberá ser entregado la quincena de abril. Usuarios del seguro social, en zonas de emergencia, son los que han visto interrumpida su terapia. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Acción Internacional para la Salud (AIS) del Perú, cuestionó duramente el atraso en los procedimientos para la compra corporativa 2017-2018 que realiza el Centro Nacional de  Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de 240 productos médicos para el presente año.

Por intermedio de un pronunciamiento en su página oficial, indicó que la falta de previsión (para las compras del presente año), es un indicativo de “una gestión mediocre”, que constituye una barrera para asegurar el acceso oportuno a los medicamentos.

AIS, que es una red de organizaciones en muchos países del mundo y promueve el acceso universal a los medicamentos esenciales, el uso racional de los mismos, detalló que para el periodo 2017-2018, la compra corporativa para 151 instituciones (SIEC-SIP-10-2016-CENARES/MINSA-1),se inició según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) el 30 de diciembre de 2016, y estaba programada a terminar el 20 de febrero de 2017. Así, los medicamentos podrían ingresar en mayo del mismo año, sin embargo los ciudadanos experimentan  desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud.

Leer el editorial completo

“Observamos con mucha preocupación que esta situación se agudizaría toda vez que la culminación de la compra corporativa se viene postergando en más de dos oportunidades. El 24.03.17 SEACE publicó que la buena pro finalizaría el 18 de abril de 2017, es decir casi 60 días después de lo programado”, precisa el editorial.

Essalud afectado 

Hace más de 10 años que la modalidad de compras corporativas se ha implementado en el país, para mejorar las adquisiciones y disminuir los costos de los medicamentos, no obstante el proceso de compra y  plazos de entrega de los productos, tardan varios meses.

EsSalud se encuentra desabastecido del medicamento antirretroviral tenofovir 300 mg desde la primera semana del mes de marzo. El Ministerio de Salud le prestó a dicha entidad 5, 100 tabletas del producto, para entregar a los usuarios que se quejaron ante la falta del fármaco y evitar procesos legales, ante las amenazas de algunos asegurados.

Ganador de compra de Tenofovir

Tras las quejas que realiza el colectivo GIVAR, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso y dio cuenta que la empresa ganadora de la compra del medicamento Seven Pharma SAC aún debía entregar el medicamento la quincena del mes de abril, pues estaba entre sus plazos de entrega por contrato. El total de la compra de dicho producto es superior al millón y medio de pastillas de tenofovir por un monto superior a los 324 mil soles.

En la actualidad el medicamento se entrega racionado, incluso en zonas de emergencia por lluvias e inundaciones como Lambayeque y La Libertad. En Lima, el hospital Edgardo Rebagliati nuevamente quedó sin stock de este producto. Adicionalmente los usuarios han reportado falta de efavirenz 600 mg desde el último viernes.

En algunos hospitales del Ministerio de Salud y del hospital Naval, la entrega de Tenofovir es fraccionada.

Cabe indicar que la compra corporativa incluye 240 medicamentos para EsSalud, MINSA, Fuerzas Armadas, Gobiernos Regionales y Locales instituciones que se verán afectadas porque no recibirán los medicamentos en las fechas programadas, agudizando el desabastecimiento en los hospitales públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here