Minsa pide a población y autoridades unir esfuerzos para erradicar mosquitos

Ante los casos de dengue, zika y chikungunya; ministra de Salud pide trabajar en conjunto 

Lima, Perú.- La Ministra de Salud, Patricia García Funegra, llamó a la población y a las autoridades de las zonas afectadas por emergencias a sumar esfuerzos para erradicar la presencia del zancudo Aedes Aegypti y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Necesitamos que la población sepa, se empodere y que todos acabemos con los mosquitos. No queremos ni un mosquito más. Si no tenemos mosquitos no tenemos enfermedad”, enfatizó García Funegra.

Las personas, dijo, pueden contribuir a las labores de prevención a través del uso de repelentes y camisas con mangas largas, e instalando mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el riesgo de ingreso de zancudos a las viviendas.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar corporal y fiebre, los afectados deben acudir al centro de salud más cercano para recibir una atención oportuna.

“Las complicaciones aparecen entre el cuarto y séptimo día de fiebre (…) Los niños menores de dos años, los adultos mayores de 60 años y las gestantes son la población más vulnerable”, explicó la ministra.

Mejora de servicios

En otro momento, la titular de Salud indicó que el Estado viene trabajando de manera multisectorial para mejorar los servicios sanitarios en Piura, región afectada por fuertes lluvias e inundaciones que afectaron también los centros médicos.

Como parte de esa tarea se dispuso la distribución de 144 baños portátiles en las zonas donde se concentran los damnificados y se evalúa las condiciones de un terreno para la implementación de silos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here