Aprueban Ordenanza Municipal para prevenir casos de VIH en Marañón

Foto referencial/ El Regional

Informes refieren que la Provincial del Datem del Marañón se han incrementado los casos al 300 por ciento. 

Loreto, Perú.- La Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, en Sesión Ordinaria de Concejo, aprobó la Ordenanza Municipal que declara al VIH como un prioridad de salud pública en la provincia.

El alcalde del Datem, Jorge René Chávez Silvano, y su plana de regidores, aprobaron de forma unánime dicha ordenanza después de escuchar la real situación del VIH en la provincia y el impacto que viene generando en las poblaciones indígenas a través de la sustentación realizada por el director ejecutivo de la Red de Salud, Dr. Gregorio Sánchez Silva, y el Equipo de Diálogo intercultural-Datem del Marañón de Pathfinder International.

Municipio Provincial Datem del Marañón / Foto: El Regional

Esta iniciativa responde de manera rápida al incremento de los casos de VIH en la provincia en más del 300% en comparación al año 2012, especialmente en la población indígena. Solo en el año 2016, la Red de Salud Datem del Marañón reportó 84 casos reactivos de VIH que sumado a los 27 casos detectados por las Brigadas Móviles Amazónicas (BMA) hacen un total de 111 casos (en el 2012 se reportaron 34 casos), según datos de la Red de Salud del Datem del Marañón.

Cabe mencionar que desde octubre de 2016 se viene ejecutando una intervención en salud que complementa las acciones sanitarias que realiza la Red de Salud. Esta intervención contempla acciones de prevención, tamizajes de VIH y atención integral a través de BMA en el marco del Proyecto: «Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú», el cual es financiado por el Fondo Mundial y ejecutado por Pathfinder International.
Esta ordenanza cristaliza los esfuerzos de la Mesa Técnica Multisectorial para la lucha contra el VIH-SIDA, conformada por los principales actores institucionales desde el mes de noviembre de 2016. Esta iniciativa concejal no sólo constituye una declaración, sino que permitirá destinar presupuesto municipal para realizar acciones de prevención dirigidas a las comunidades indígenas y acciones de control, atención y tratamiento para las personas con VIH.

La emisión de esta ordenanza permite hacer el reconocimiento de los esfuerzos realizados por el MINSA, DIRESA Loreto, Red de Salud Datem del Marañón, así como el Ministerio de Cultura, Unidad de Gestión Educativa Loreto (UGEL) y organizaciones indígenas como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI).

Información
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, las BMA realizaron 6,396 tamizajes de VIH obteniéndose 27 casos reactivos. La distribución, según distrito, es como sigue: Barranca 13 casos (48.2%), Manseriche 7 casos (25.9%), Andoas 6 casos (22.2%) y Morona 1 caso (3.7%). La edad promedio de las personas con VIH es 23.8 años, el promedio de las mujeres es 18.7 años (la menor 2 años y la mayor 32 años) y el de los hombres es 25 años (el menor 15 años y el mayor 49 años).
Además de los tamizajes realizados, se realizaron 2,143 atenciones integrales de salud, 139 atenciones obstétricas, 258 inmunizaciones y 21 atenciones de emergencia.

Escribe: Gonzalo López / Diario La Región / Loreto 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here