Minsa reincorporó Dirección de Pueblos Indígenas en reglamento

Hoy se publicó el decreto supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, incorporando la dirección.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Enmendó su error. El Ministerio de Salud (Minsa) volvió a  incorporar la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios como parte de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dicha dirección había sido desaparecida en el anterior reglamento y por ello la Defensoría del Pueblo (DP) demandó la restitución de dicha dirección, porque significaba un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país.

Mediante Decreto Supremo N° 011-2017-SA que modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios tiene entre sus funciones formular las intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de esta población. Así como formular e implementar políticas, normas y otros documentos en materia de prevención de riesgos y daños a la salud de esta comunidad.

En las funciones, la dirección de Pueblos Indígenas u originarios deben articular y promover acciones de promoción de la salud orientadas a desarrollar hábitos saludables y generar entornos saludables en el individuo, familia y comunidad con enfoque territorial, considerando sus costumbres, creencias y modos de vida.

El VIH es uno de los retos para trabajar, debido a que el Virus de Inmunedeficiencia Humana, es visto como una hechicería y muchos se resisten a la terapia médica, mientras que algunas étnias han experimentado la muerte de sus integrantes.

Cabe indicar que según los Informes Defensoriales 134 y 169, del 2008 y 2015 respectivamente, la DP recomendó al Ministerio de Salud incorporar un órgano de alto nivel con capacidad normativa, funcional y administrativa encargado de coordinar, formular, proponer, normar y orientar la atención prioritaria de los pueblos indígenas, así como promover el enfoque intercultural en todos los servicios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here