Fospa propone proteger el cuidado del medioambiente para la conservación del planeta

Foto: Fospa

El VIII Foro Social Panamazónico, inició sus actividades  con un colorido pasacalle y con participantes de varios lugares del planeta, quienes discutirán sobre los problemas medioambientales. Conexión Vida transmite en vivo las actividades del Foro. 

Tarapoto, Perú.- El Foro Social Panamazónico (FOSPA) dio inicio formal a sus actividades en la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto. Tras varios días de actividades previas que incluyeron a Chazuta y Yurimaguas, además de la propia Tarapoto.

El día comenzó con las inscripciones, que contaron con una nutrida y bien organizada distribución de mesas de inscripción, a lo largo de toda la mañana.

A partir de las 10 los y las participantes se trasladaron a la hermosa Lamas, a 20 minutos de Tarapoto, donde se desarrolló un colorido y musical pasacalle, una ceremonia en el barrio indígena de Wayku y una hermosa y educativa exposición fotográfica. La alegría y el entusiasmo marcaron la jornada en Lamas, donde sesionará durante el Foro el espacio de jóvenes.

Paralelamente, en Tarapoto, entró en funciones la feria del Buen Vivir, que muy bien organizada y presentada, entregó a los y las participantes una rica diversidad de productos alimenticios y artesanales.

De regreso en Tarapoto, se realizó la marcha inaugural del Fospa, que a partir de las tres de la tarde, salió desde la plaza central y recorrió las principales calles de Tarapoto. Asistieron desde todas las regiones del Perú, nueve países amazónicos y varios países de América y Europa. Desfilaron más de 1500 personas pertenecientes a asociaciones de artesanos, delegaciones indígenas, de mujeres, ambientalistas, colectivos artísticos, representantes de movimientos sociales y luchadores de todo tipo. Fue una mezcla de alegría y lúdica con combatividad, en la que se combinaron batucada, pinturas de cara amazónicas, banderas de colores y pasacalle, con consignas de denuncia y resistencia a la destrucción del medio ambiente, las culturas y los pueblos en la Panamazonía andina.

Bajo la consigna “Resistimos, construimos, nos levantamos” (“We Resist. We Buildt. We Rise”), la movilización del FOSPA en Tarapoto fue parte de la Marcha mundial contra políticas anti ambientales de Donald Trump; sumándose a Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, Sud Africa, Portugal, España, Francia, Suiza, Dinamarca, Inglaterra y Australia.

La manifestación pluricultural culminó su recorrido en la Universidad Nacional de San Martín; en donde se hizo una ceremonia de Inauguración. En ella, más de 1500 personas mostraron su entusiasmo y compromiso con el inicio de este Foro, cuyo proceso de construcción Panamazónico andino ha tomado más de un año y medio de trabajo de redes y organizaciones en los países amazónicos. La ceremonia contó con la intervención de los principales organizadores y organizadoras y altas autoridades académicas y regionales.

Fue además trasmitida en vivo a través del canal de youtube del FOSPA y del sistema radial de Aler en el FOSPA, además de permanentes e ilustrativas coberturas en el punto de radio móvil de La Nave Va, y el sistema de redes sociales del FOSPA. Que seguirán cubriendo los debates y reflexiones de los próximos tres días del Foro.

Conexión Vida, también participa del Foro, transmitiendo en vivo los programas radiales que se trasmiten.

Escucha aquí los microprogramas “Manguaré” 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here