Organizaciones de Brasil y Colombia denuncian corrupción y asesinatos a defensores de la Amazonía

Denuncia fue expuesta en una Conferencia de Prensa organizada en el marco de las actividades del VIII Foro Social Panamazónico, que se desarrolla en el Perú. 

Tarapoto, Perú.- En el marco del VIII Foro Social Panamazónico, que se realiza en la ciudad peruana de Tarapoto, Rubén Siqueira, coordinador de la Pastoral de la Tierra de Brasil, y Olga Suárez, de la asociación Minga de Colombia, denunciaron la corrupción que impera en sus países y que afecta de manera especial a la Amazonía, y la impunidad en los casos de líderes locales y ambientalistas asesinados.

En conferencia de prensa, Siqueira calificó la corrupción en su país de “endémica” y que esta se agrava. Citó el caso de Lava Jato, que alcanza a varios países de América Latina. De otro lado, señaló que la corrupción no solo se presenta en proyectos que se trabajan en la Amazonía, sino también en procesos más locales como “la extracción de madera a través de la presentación de certificados falsos”, entre otros.

A su turno, Suárez, de Colombia, se refirió a los asesinatos de líderes locales y ambientalistas. “En lo que va del año se han asesinado a 32 líderes que defienden el territorio”, manifestó. Sobre la firma de paz con las FARC, dijo que esto aún no ha traído acciones concretas a favor de la tranquilidad de los pueblos.

“Las FARC ha venido desocupando el territorio, pero han llegando los militares que han venido a coaptar los territorios, y es ahí donde vemos vulnerables a los defensores ambientales”, afirmó Suárez. A la fecha, explicó, los crímenes contra los ambientalistas siguen quedando impunes y hay casos de juicios que duran entre 20 y 25 años, sin que se pueda identificar a los criminales.

Sobre la corrupción en su país dijo que esta afecta al desarrollo de las comunidades que no pueden salir adelante. Por su parte, Rómulo Torres, del Comité Internacional del FOSPA, señalo sobre el tema de la corrupción que se necesita más información en cuanto a los megaproyectos y que esta vaya de acuerdo a los planes de vida de las poblaciones locales.

Fuente: Nota de Prensa FOSPA 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here