¿Nos sobra la plata?: Minsa adquirirá medicamento para el VIH con sobreprecio

Todo hace indicar que la Presidencia de Consejo de Ministros hace oídos sordos de las demandas ciudadanas que alertan hace más de 5 años atrás, el sobreprecio en la compra estatal del medicamento para el VIH atazanavir (Rayataz) que tiene monopolio farmacéutico por tener un cuestionado derecho de propiedad intelectual otorgado por Indecopi

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Las advertencias de hace cinco años, sobre los injustificados precios del medicamento antirretroviral Atazanavir que el Ministerio de Salud, Seguro Social y el Fondo de Aseguramiento en Salud – SaludPol, adquieren anualmente  para el tratamiento de aproximadamente 3 mil personas que viven con el VIH  sigue sin reacción en las autoridades del Ministerio de Salud, Consejo de Ministros y la Presidencia de la República.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares, está en pleno proceso para adquirir un total de 757 mil 800 tabletas de Atazanavir 300 mg el próximo mes. 750 mil para abastecer a hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y 7, 800 para las sanidades de la Policía (Saludpol). En este caso Essalud no se encuentra en la negociación de la compra corporativa.

Como si existiera más de un proveedor del producto, el Cenares se dio el lujo de ampliar del 6 de febrero al 17 de abril el plazo para que la empresa que representa a la compañía Bristol Myers Squibb, pudiera alcanzar la cotización del precio del medicamento, teniendo en consideración que el costo sería el mismo que en el mes  de agosto del año pasado compró el CENARES a través de la contratación directa N° 004-2016  a un monto de  S/. 18,76 por tableta de Reyataz 300 mg (atazanavir), pagando por el total de la compra 15 millones de soles, cuando la misma empresa vende el producto en S/1.35 en el Brasil. Más de 17 soles de diferencia.

De acuerdo con el Plan Nacional de Contrataciones del Cenares para este año, se ha considerado invertir 14 millones 388 mil soles,  cuando de existir competencia en el mercado del medicamento, declarando el medicamento de interés público, permitiría un ahorro de 13 millones de soles aproximadamente.

El Grupo Parlamentario Frente Amplio por La Justicia, Vida y Libertad, a iniciativa del Congresista Hernando Ismael Cevallos Flores, presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés público el Atazanavir, cuando el ejecutivo, puede hacer lo mismo, sin necesidad de elevar la medida al Congreso de la República.

Derroche de dinero

El abuso en el precio del fármaco que controla la progresión del virus de inmune deficiencia humano en el organismo de una persona que vive con el VIH, no es novedad. Van cinco años que el Ministerio de Salud, viene pagado precios exorbitantes en la compra del fármaco.

 Antes que se pusiera en debate el tema del abultado precio, el sector salud compraba atazanavir  24 veces más al precio de venta en otros países, lo que deja grandes márgenes de ganancia para la compañía BMS, que puede abusar en los precios de su producto, hasta el 2019, año en que vence su período de patente.

Foto: Presidencia de Consejo de Ministros / PCM

Puedes leer también: BRISTOL SEGUIRÁ SIN PAGAR IGV POR ANTIRRETROVIRAL ATAZANAVIR

Carta a nueva ministra de salud

Carta a nueva ministra de salud

En el 2015, debido a la presión de organizaciones de pacientes y defensoras de la salud, el MINSA remitió a la  Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), una propuesta de  Resolución Ministerial para aplicar una salvaguarda que permita que BMS pueda tener más competidores en el mercado, a través de una licencia obligatoria. El documento, se encuentra casi congelado en la PCM y recientemente, el Consejo Nacional de Salud, ha solicitado información al respecto.

Durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, los exministros de Economía y Comercio Exterior Alonso Segura y Magaly Silva, respectivamente, se opusieron a la aplicación de la licencia obligatoria, para lo cual se requiere  declarar el medicamento de interés público, por lo que el sobregasto, seguirá siendo parte del mal uso de nuestros recursos, en desmedro de aquellas personas que tienen enfermedades de alto costo o raras, que no son coberturadas por el sector por falta de presupuesto.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra ha reconocido en la comisión de Salud del Congreso de la República, el excesivo precio de dicho medicamento, pero pasa el tiempo y todo sigue igual.

Para Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud – AIS – falta “voluntad política” para afrontar un problema, que no sólo afecta a las personas con VIH, sino de cáncer y hepatitis, cuyos precios de los medicamentos, son casi inalcanzables, aunque el costo de producción de dichos medicamentos, cuestan hasta el 10% de lo que se comercializa.

Las organizaciones y pacientes, tienen reuniones de coordinación, para establecer acciones en contra de aquellos funcionarios y autoridades que han dilatado los procesos para mejorar el precio del producto y evitar el derroche del dinero, proveniente del tesoro público.

 

Fotomontaje: Marlon Castillo

Conoce la carta abierta que publicó en febrero RedGE 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here