Ministra de Salud pide a población de Piura colaborar para terminar con el dengue

Patricia García subrayó que los casos de ese mal disminuyen en esa región e instó a piuranos a abrir sus puertas a fumigadores.

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, aseguró que para terminar con el brote de dengue en Piura se necesita la unión de todos. “Se requiere que los vecinos abran las puertas de sus casas a los fumigadores y al personal que hace control larvario, que los alcaldes se alinien y que la fiscalía apoye para lograr la colaboración de los pobladores. Ya los soldados están entrenados en nebulización y control larvario, la semana pasada llevamos allá 400 nuevas termonebulizadoras para fumigación y se han transferido recursos a la región con la que pueden contratar personal. Al dengue lo vamos a vencer con la unión de todos”, detalló García.

“Los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales, son los que manejan los temas de salud en sus zonas. El Minsa tiene la rectoría y les brinda apoyo técnico y recursos. Con el brote de dengue, no es momento para huelgas de servidores de salud”, indicó la ministra.

García subrayó que actualmente se observa una “baja significativa de los casos de dengue” en Piura. Explicó que hoy, en la semana 18 de monitoreo y después de grandes acciones de control larvario y fumigación, se experimenta en esa región una tendencia a la disminución de la incidencia de esta enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

La ministra señaló, además, que, si bien hay una tendencia a la baja de casos, el control total y eficaz del brote no se logrará en Piura si se continúa registrando en dicha región 30% de casas cerradas y renuencia de vecinos a abrir sus puertas a los fumigadores y al personal que hace control larvario. “Hay que evitar psicosociales y pánico, y más bien es necesario crear conciencia para que la gente colabore y así llegar al menos al menos al 90% de eficacia en las acciones anti dengue casa por casa””, indicó García, quien enfatizó que el larvicida usado en el control larvario y el insecticida usado en las fumigaciones no hacen daño al ser humano.

DE ACUERDO CON LA OMS
“Todas las acciones desarrolladas en Piura para combatir el brote de dengue –refirió García– cumplen con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud [OMS]. Esas acciones son el control larvario, que es matar con larvicida al zancudo en recipientes con agua; el tapado adecuado de esos recipientes, la búsqueda de criaderos del insecto y la fumigación casa por casa para eliminar al zancudo adulto, acciones en las apoyan soldados capacitados del Ejército Peruano. También entre las acciones se cuenta el manejo de casos”. En este último aspecto, destacó el trabajo que se realiza en el Hospital de Campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) ha instalado en la ciudad de Piura y que se ha convertido en un Centro Especializado de Dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here