Liberace: El genio del piano que falleció a consecuencia del Sida

Entertainer Liberace (AP Photo)

Millones de fanáticos en todo el mundo, celebran hoy el natalicio del excéntrico artista Liberace, que hizo de la sonada del piano, todo un espectáculo. Descubre parte de su vida en el siguiente informe.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Internacionales.- Han transcurrido 30 años, desde que Wladziu (Walter) Valentino Liberace, conocido popularmente como “Lee” murió, por causas asociadas al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), pero hasta ahora su recuerdo perdura en la música, así como su extravagancia mientras tocaba un piano decorado de espejos y realizaba conciertos vestido de costosos abrigos y anillos de brillantes en sus dedos.

Hoy, millones de personas alrededor del mundo recuerdan su nacimiento, un 16 de mayo de 1919. Liberace, siempre trató de ocultar su homosexualidad, pese a que en aquella época se rumoreaba sobre diversas parejas que tuvo. También mantuvo en secreto que vivía con el VIH, aunque  tras su muerte se conoció de su diagnóstico.

1969, LIBERACE, PLAYING THE PIANO

Un 4 de febrero de 1987 falleció el talentoso pianista, apenas cuando recién se conocían de algunos medicamentos que podrían mejorar el sistema inmunológico de las personas que viven con el VIH.

Aunque el Sida, era para la época una enfermedad mortal, llena de prejuicios y mitos, dos años antes de la muerte de Liberace, uno de los galanes del cine de Hollywood en la década de los 50, fue el primer caso conocido por morir con esta condición de salud. El 30 de julio de 1985,  Rock Hudson declaró públicamente que vivía con el VIH. Falleció el 2 de octubre del mismo año.

La vida de Liberace, fue plasmada en la película ‘Behind the candelabra’, basada en el libro que Scott Thorson (su pareja sentimental) escribió sobre su vida con Liberace, donde narró detalles íntimos de su romance con la estrella. La película recibió buenas críticas por la interpretación de Michael Douglas, ganador de un premio Emmy.

A pocos días de celebrarse en el Perú y el mundo (21 de mayo) el Internacional Candlelight Memorial, una de las campañas de movilización social más antiguas del mundo, para recordar a aquellas personas que han fallecido a consecuencia del Sida, debemos incidir que el VIH en la actualidad es una condición crónica de salud, que con un debido tratamiento antirretroviral, le permite a la persona gozar una una buena calidad de vida.

Si Liberace, estuviera con vida, hoy cumpliría 97 años, que con tratamiento médico como los que existen ahora, probablemente estaría entre nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here