OMS y Susalud inspeccionan hospitales de Piura ante epidemia del dengue

Foto: Defensoría del Pueblo

Tras la ratificación del dengue como epidemia en Piura, representantes de OMS y Susalud, inspeccionan hospitales en dicha ciudad. 

Piura, Perú.- Para verificar la gratuidad de las atenciones de salud y el cumplimiento de los lineamientos para el manejo del dengue, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) Elena Zelaya;  Raúl Gonzáles, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo, visitaron un total de 20 centros de salud en la región Piura.

Los hospitales que inspeccionaron son: Santa Rosa, José Cayetano Heredia de Essalud, Jorge Reátegui Delgado, Hospital II de Sullana, Hospital de Apoyo de Chulucanas y los centros de salud de Tácala, El Indio, Cesamica, Santa Teresita, Algarrobos, Bellavista, Pachitea, Morropón y San Pedro.

Luego de la etapa de orientación y prevención en Piura y de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 006-2017 que declara

Foto: Diario El Comercio

la gratuidad de las atenciones en las zonas afectadas por los desastres, Susalud realiza supervisiones continuas para garantizar la prestación de salud gratuita y oportuna.

“Estamos supervisando los centros de salud de Piura de acuerdo a nuestro rol fiscalizador para garantizar que las prestaciones en salud sean gratuitas. Ni siquiera un sol debe cobrarse”, enfatizó el superintendente adjunto de Supervisión, Hernán Peña, quien precisó que Susalud iniciará los procesos administrativos para sancionar los cobros indebidos en zonas de emergencia y además se viene investigando los decesos registrados a consecuencia del dengue.

Asimismo, se dio a conocer que a la fecha se registraron más de 350 quejas en la región Piura, siendo la más recurrente la negativa en la atención, tanto por consulta como por análisis clínicos. Esto sucede desde la instalación de los módulos en Cesamica y en el Hospital Santa Rosa.

Doce fallecidos en hospital de Essalud 

En EsSalud se han tenido doce casos de muertes por dengue, por tener en Piura el hospital de mayor resolución donde llegan los casos más agravados. “De estos doce casos hay un buen número que proviene de clínicas locales, cuatro que provienen de centros de salud, dos del Hospital Santa Rosa”, precisó Del Castillo.

“Hay una casuística diversa, de todas maneras las historias clínicas se revisan y se verifica el accionar; pero es normal que en un hospital de gran resolución vengan los casos más complejos, por eso se toman todas las medidas en el Hospital Reátegui y Cayetano, así como en Sullana para reforzar la atención”, indicó el titular de EsSalud.

Foto: Difusión

Precisó que se han abierto cinco camas adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos, se ha aumento en cien camas la capacidad de la región y próximamente 50 más. Además, se ha desplazado 200 profesionales asistenciales para reforzar las atenciones.

En tanto ayer, la  Dirección Regional de Salud de Piura confirmó la muerte de un joven de 31 años, natural del distrito de Castilla, quien perdió la vida el pasado 13 de mayo. Los resultados obtenidos dos días después pudieron confirmar que falleció por dengue.

Susalud informa que también pueden realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 0 800 149 00, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador y desde cualquier parte del país las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Diversas fuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here