PUCP es la primera universidad peruana en reconocer identidad de estudiantes trans

Histórica norma debe ser un precedente y replicada en universidades de todo el país, afirman especialistas

Lima, Perú.- El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó la llamada “Reforma Trans”, la cual tiene por objetivo reconocer la identidad de género de todos los integrantes del centro de estudios.

Esta reforma, que fue promovida por diversos colectivos estudiantiles, personal docente y la Federación de Estudiantes de la universidad (Fepuc), no contempla ninguna medida sancionadora contra la discriminación a personas LGTBIQ+, sino que solo busca reconocerlos, de acuerdo a Lupe Salazar, presidenta de la Fepuc en una entrevista con la emisora de radio RPP.

Además, la Tarjeta de Identificación de la PUCP permitirá registrar y reconocer el “nombre social” que las personas trans deseen adquirir. Por tal motivo, serán registradas ya no con su nombre de pila, sino con el que ellos escojan figurar en el registro de asistencia, carnés de biblioteca y servicios administrativos de la universidad.

Con esta reforma también se busca capacitar a los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la universidad “en torno al trato de las personas trans, a que se haga con respecto por la diferencia y la diversidad en nuestra universidad”, según Salazar.

La PUCP es la cuarta universidad en Latinoamérica en la que se da una reforma de esta naturaleza, y muchos estudiantes han recordado que fue también un 31 de mayo cuando el grupo terrorista MRTA asesinó a 8 ciudadanos homosexuales en busca de una denominada “limpieza social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here