Personas con VIH tendrán garantizado el tratamiento universal en Chile

Foto: Difusión

La nueva normativa podría estar en funcionamiento desde el segundo semestre de este año.

Santiago, Chile.- Tras casi un año de discusión con el consejo consultivo del plan AUGE, el ministerio de Salud decidió garantizar el tratamiento universal para personas que viven con el VIH. Asimismo, se mejorará la cobertura para los personas que tengan hepatitis C, consigna El Mercurio.

La medida fue posible ya que el decreto del plan AUGE para el período 2016-2019 corrigió inconsistencias en las coberturas que estaban garantizadas, siendo posibles nuevas mejoras. Se espera que la normativa esté lista durante ese mes, para que pueda comenzar a regir el segundo semestre de este año.

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE) de Chile que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que “el decreto está terminando de escribirse. Ahora lo que viene es la firma y la complementación de la parte financiera por parte de la Dirección de Presupuestos para que se firme y se mande a Contraloría”.

Respecto al decreto, Burrows comunicó que “viene cobertura para hepatitis C y la ampliación y modificación de las canastas para VIH de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de manera de cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

¿Qué es el plan AUGE?

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE) de Chile consiste, según lo establecido por la Ley Nº 19.966 (que lo denomina Régimen General de Garantías en Salud) en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologías al sistema sanitario que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Las Garantías Explícitas son:

Acceso: Obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
Oportunidad en la atención: Existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.
Calidad: Otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
Protección financiera: Contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.

Fuente: ADN Chile

2 COMENTARIOS

    • Estimado (a);
      Les informamos que en el Perú el Tratamiento Antirretroviral de Gran actividad es un programa nacional de la Dirección de Control del VIH e ITS del Ministerio de Salud.
      Los medicamentos, según ley 26626 y su modificatoria 28243 son gratuitos para las personas que viven con el VIH independientemente de la nacionalidad.
      Las personas pueden acceder a este servicio con su pasaporte o carné de extranjería, sin embargo, deberá pagar las consultas y pruebas de laboratorio, al no contar con un seguro de salud.
      Si usted desea acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), deberá contar con una identificación que podría ser un Carné de Extranjería o carné temporal de permanencia que entrega la oficina de migraciones para los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre del presente año. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 de junio de 2019.
      La venta de medicamentos para el VIH, no es tan común en el mercado nacional, pero existen farmacias especializadas que los comercializan, la mayoría de marca y con un valor que superan los 100 dólares por medicamentos. Lo conveniente es ingresar al sistema público y tener un seguro que cubra cualquier emergencia.
      Si viene al país, le recomendaría que traiga consigo su historia clínica o un resumen de la misma, recetas de la medicación que toma. Debe tener un pasaporte vigente para que pueda acceder al servicio, que para el tratamiento no dura mucho más que una o dos semanas. Para el SIS, requiere algo de tiempo.
      En el país hay mucha apertura con los venezolanos y en nuestra organización tenemos aliados que pueden ayudarlo a ingresar al tratamiento médico.
      coordinacion@givarperu.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here