Nueva Ley de VIH obtuvo dictamen favorable en Diputados en Argentina

Foto: Agencias

Tras más de tres años de construcción plural y aportes de distintos colectivos y organizaciones para elaborar una nueva ley con enfoque integral y perspectiva de derechos humanos, el proyecto ahora espera aprobación de la Comisión de Legislación General para ser debatido en el recinto.

Buenos Aires, Argentina.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio el pasado martes dictamen favorable al proyecto para una nueva Ley de VIH/sida, hepatitis virales e ITS (infecciones de transmisión sexual), con la presencia en el recinto de numerosos representantes de redes de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil argentina con trabajo en VIH que impulsan el proyecto. La enorme importancia del caso reside en la necesidad de modificar la ley 23.798 actualmente vigente, que fuera efectiva en su momento pero hoy resulta insuficiente y atemporal.

El proyecto que obtuvo dictamen de comisión, y que es el resultado de un proceso de análisis, debate y elaboración que llevó más de dos años, fue liderado por los distintos colectivos y organizaciones que trabajan en VIH. La reforma incorpora a las hepatitis virales y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) declarando de interés nacional sus tratamientos y la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta a las epidemias. Además, provee de instrumentos fundamentales de protección que permitirán asegurar el acceso universal y garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos de manera oportuna en todos los subsistemas de salud. El anteproyecto recibió el acompañamiento del diputado nacional Jorge Barreto (FpV – Entre Ríos) quien lo presentó ante la Cámara.

En momentos previos a la reunión de la Comisión de Salud, las organizaciones presentes mantuvieron una asamblea en la puerta del edificio del Congreso para expresar apoyo a la norma impulsada demandando que se dé respuesta a todas las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de las personas con VIH/sida, hepatitis virales e ITS. El dictamen de la Comisión de Salud fue recibido con aplausos y alegría por parte de los presentes en el recinto, que festejaron su aprobación luego de que un primer intento de aprobación no prosperara el año pasado.

“Fue un día histórico, celebramos que los diputados y diputadas se hayan comprometido con la temática, fue muy duro aceptar en la anterior reunión celebrada en noviembre de 2016 que no se diera apoyo a la demanda que toda una población expresara ante los miembros de la Comisión de Salud. Todavía hay un camino por recorrer. Esperamos contar con una nueva ley en los próximos meses” expresó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP. El proyecto pasará hoy a la Comisión de Legislación General como paso previo a su tratamiento en el pleno.

Fuente: TiempoSur 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here