Colegio de nutricionistas califica de “burla” reglamento de alimentación saludable

El Colegio de Nutricionistas del Perú, rechazó el reglamento publicado de la Ley de Alimentación saludable y afirmó que no toma en cuenta las recomendaciones de la OMS.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El remedio es peor que la enfermedad, parece ser el refrán que calza perfectamente en el documento de reglamentación de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicada hoy sábado en el diario oficial El Peruano, luego de la presión social generada por el caso Pura Vida, un producto lácteo que era comercializado como leche evaporada, cuando no lo era.

En declaraciones para la radioemisora local RPP,  Magaly Herrera, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú del Consejo Regional IV de Lima, calificó el reglamento como una “burla” pues estaría “favoreciendo a la industria”.

“Es una burla en realidad. Finalmente ganó la industria”, dijo Herrera añadiendo que  “Lo que refieren es que el manual de advertencia va a demorar más o menos seis meses y después seis más para que entren en vigencia los parámetros técnicos. Vamos a esperar un año para que pase el primer tramo y luego tres más para que entre en vigencia el segundo tramo de los parámetros técnicos”.

Parámetros técnicos 

De acuerdo con el Decreto Supremo 017-2017-SA MINSA que reglamenta la Ley, no ha considerado los parámetros técnicos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al valor de sal ( sodio) , azúcar y grasa para alimentos sólidos y líquidos.

El reglamento empeora la alimentación de los peruanos, indica la especialista, pues en algunos casos han triplicado el valor permitido  y prácticamente es  “un regalo de Navidad para la industria” y “una burla para toda la sociedad civil”.

Tabla comparativa de valores de Azúcar, Sal y Grasa (Colegio de Nutricionistas)

De acuerdo con el reglamento, los parámetros técnicos que serán aplicables a partir de los treinta y nueve (39) meses de aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, a los que se hace referencia en el cuadro anterior podrán ser actualizados tomando como base la evidencia científica, información relacionada a alimentación saludable y las normas internacionales sobre las materias con una anticipación no menor a los doce (12) meses de su entrada en vigencia.

Marcha contra reglamento

El Colegio de Nutricionistas del Perú y la Plataforma Alimentación Saludable,  preparan una movilización para este lunes 19 a las 11:30 de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud y solicitar se cambie el reglamento, teniendo como base las recomendaciones de la OMS.

Se ha iniciado la campaña por redes sociales  #PeruYoDefiendoTuNutricion con el ánimo de protestar por la decisión del gobierno. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here