EXIGEN AL EJECUTIVO MAYOR INTERÉS EN CASOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PASCO

Foto: Whatsapp

Pobladores de zonas mineras se encadenan en la puerta del Ministerio de Salud y solicitan presencia del premier Fernando Závala en mesa de diálogo.

Escribe: Diego Quispe Sánchez  / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Tienen metales pesados en sus organismos que les han producido cáncer en la sangre y estómago, así lo manifestaron el último miércoles, un grupo de pobladores provenientes de Pasco, quienes protestaron frente al Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar soluciones inmediatas frente a los 40 casos de leucemia en niños y 500 reportes de cáncer de estómago producto de la contaminación minera.

Después de que su reclamo no sea respondido por la titular del Minsa, Patricia García, la comuna de Simón Bolívar, distrito con más vecinos enfermos de cáncer a causa de intoxicación con plomo y arsénico, emitió un oficio (CARTA N°035-2017- ALCALDÍA-MDSB-PASCO) dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete con el fin de pedir la declaratoria de emergencia sanitaria en Pasco.

“A fines del año pasado, logramos ser recibidos por el Ejecutivo, pero ningún ministro estuvo presente en la mesa de diálogo”

Según el alcalde de Simón Bolívar, Zulme Trujillo, durante noviembre del año pasado la ministra se acercó a Pasco para evaluar la situación y anunció que mediante la campaña “Para la Reducción y Control de la Anemia en Población Priorizada de la Región Pasco 2016” se atendería a los niños afectados y que junto a la Gerencia de Desarrollo Social del distrito les distribuirían fármacos y vitaminas.

Sin embargo, un mes después (a través de la CARTA N°140-2016-ALCALDÍA-MDSB-PASCO) se conoció que los niños nunca recibieron tratamiento ni medicinas debido a que las recetas médicas brindadas en la campaña inaugurada por la ministra García, no eran del conocimiento del personal en sus centros de Salud de origen en Pasco.
Por tal motivo, Trujillo detalla que su distrito requiere que el premier Fernando Zavala y los ministerios involucrados estén presentes en la reunión que solicitan. “A fines del año pasado, logramos ser recibidos por el Ejecutivo, pero ningún ministro estuvo presente en la mesa de diálogo”, refirió.

REQUIEREN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
En la última sesión parlamentaria de la semana, la congresista por Frente Amplio, María Elena Foronda, acudió al pleno acompañada por una delegación de Simón Bolívar para pedir que incluyan en la agenda del Legislativo la coyuntura que atraviesan cientos de personas enfermas de cáncer producto de la intoxicación con metales en Pasco.
Mediante una entrevista a Conexión Vida, Foronda añadió que se necesita descontaminar el agua potable en la región. “Están en una zona de envenenamiento, no vale la pena que tengan un tratamiento si la zona donde viven seguirá contaminada”, puntualizó.
Según la parlamentaria, se requiere declarar Pasco en “emergencia sanitaria” y mejorar las políticas de control y fiscalización en el Ministerio de Energía y Minas. “No hay medidas de prevención de contaminación”, finalizó.

IMPACTO DEL PLOMO Y ARSÉNICO
En comunicación con Conexión Vida, Ricardo Puell, médico toxicólogo, explicó que el contacto entre la población y el ambiente contaminado con estos metales necesita ser evaluado por análisis toxicológicos clínicos, es decir, recurrir a exámenes de mineralogramas de cabello y uñas que el sistema de Salud del Perú no cuenta.
““Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el arsénico es nivel 1 y tiene un potente efecto tóxico. Si no se efectúa mineralogramas a los vecinos expuestos no se podrá detectar a tiempo las intoxicaciones crónicas con metales pesados y menos, prevenir enfermedades oncológicas”, refirió.
Para Puell, la problemática en Pasco se agudiza más con el plomo, puesto que según la IARC, se encuentra siendo evaluado para ser calificado con las mismas consecuencias del arsénico en la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here