Pacientes y usuarios en contra de nuevo reglamento alimenticio

Demandan que el Gobierno respete los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

Lima, Perú.- “Es un atentado para miles de pacientes y usuarios del Sistema de Salud del país”, así califica, mediante un comunicado, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del Perú, el nuevo Reglamento de Alimentación promulgado el pasa sábado por el Ejecutivo.

“La salud no conoce progresividades y por lo tanto, hoy tenemos enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión causadas por una mala alimentación”, refirió el oficio difundido ayer después de que diversos colectivos de la Sociedad Civil se manifestaran frente al Ministerio de Salud para exigir que el nuevo reglamento se adapte a los estándares nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El documento difundido a la opinión público, llama la atención al presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque según específica la Red de Pacientes, mediante esta norma que reglamenta la Ley N°30021, Ley de Promoción de Alimentación Saludable, solo se favorece a las grandes empresas y no a la ciudadanía.

Según el nuevo Reglamento de Alimentación las empresas tendrán tres años para poder adaptarse a los estándares establecidos. Frente a las críticas, la ministra de Salud Patricia García, defendió la norma argumentando que es progresiva y en un futuro podrá alcanzar el régimen de la OMS.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, ha pedido la renuncia del titular del Minsa por la implementación de este reglamento e invitó al Colegio de Nutricionistas ha sumarse al pedido.

“Permitirá que por ejemplo, una gaseosa de 500 mililitros contenga 25 gramos de azúcar y no se considere alto en azúcar”, finalizó Cáceres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here