Colegio de Nutricionistas del Perú: “Reglamento de leche es un avance, pero falta política nutricional”

Conexión Vida

Colegio de Nutricionistas se pronuncia sobre norma publicada ayer

Lima, Perú.- La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, afirmó hoy que el Reglamento de la leche y productos lácteos publicado por el Ejecutivo es un avance, pero dijo que falta aún una política nutricional en el país.

La experta resaltó que, dentro de seis meses, cuando se implemente el reglamento, el público podrá comprar leche de vaca de manera segura si la denominación del producto dice “leche” en su etiquetado.

“Ahora la gente sabrá diferenciar. Cuando tenga en frente dos productos -uno que dice leche y otro que dice producto lácteo- el que dice leche, realmente será leche. En cambio el producto lácteo significa que tiene una cantidad de leche pero con otros aditivos”, refirió.

“En su período de crecimiento los niños necesitan una cierta cantidad de proteína animal. Y cuando los padres utilizaron una leche que tenía solo el 60% de proteína, entonces usaron menos proteínas. Si alguien les hubiera dicho, seguro ellos hubieran buscado dónde conseguir el otro 40%”.

Mauricio dijo no estar acuerdo con que Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) y Cenan (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición) vean la parte de la composición nutricional de los productos lácteos, tal como lo indica el reglamento.

“Digesa solo ve el tema de inocuidad y bioseguridad y Cenan, de acuerdo al Reglamento de la leche y productos lácteos, solo revisará la calidad de los programas sociales”, añadió.

Ante ello, la decana de dicha orden profesional comentó que hace falta una política nutricional en el Perú. Por esa razón, la Comisión de Lácteos del colegio que preside pondrá a disposición del Ministerio de Agricultura su experiencia a fin de proponer “ajustes” al reglamento.

“Todos estos problemas (los ocurridos con el caso Pura Vida) seguirán dándose si no tenemos una Dirección de Nutrición o alguna institución que defina y delimite las políticas de nutrición y que resuelvan estos problemas rápido, no en cuatro años”.

Al hablar de cuatro años, Mauricio se refiere al tiempo que otorga la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes -publicada hace unos días- para que las empresas se adecúen a la misma, algo que en su momento los nutricionistas consideraron como “demasiado tiempo”

Mauricio recordó que el inconveniente con Pura Vida fue que muchos padres de familia y consumidores en general compraron el producto creyendo que era leche cuando en realidad era un producto lácteo.

“En su período de crecimiento los niños necesitan una cierta cantidad de proteína animal. Y cuando los padres utilizaron una leche que tenía solo el 60% de proteína, entonces usaron menos proteínas. Si alguien les hubiera dicho, seguro ellos hubieran buscado dónde conseguir el otro 40%”.

“Lo malo de ese producto fue que se vendió diciendo que era leche y las mamás lo compraron creyendo que era leche. Y encima tenía en la etiqueta una vaquita cuando el producto tenía proteína de soya”, finalizó.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

Decreto supremo que aprueba el Reglamento de La Leche y Productos Lácteos by Agencia Andina on Scribd

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here