Peruanos nacidos en frontera registran a sus hijos en Colombia por falta de oficina Reniec

Oficina del Reniec se encuentra cerrada desde hace 4 meses / Foto: diario La Región Loreto

Ausencia del Estado es visible en este distrito fronterizo San Antonio de Loreto por lo que peruanos prefieren adquirir nacionalidad colombiana 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida / Con información del diario La Región Loreto

Loreto, Perú.-  ¿Año del buen servicio al ciudadano?. Varios peruanos y peruanas, recién nacidos en  el distrito de San Antonio del Estrecho en la frontera con Colombia – región Loreto, adquieren la nacionalidad colombiana, ya que sus padres no pueden inscribir a sus hijos en el Perú, pues  desde hace 4 meses la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, no funciona.

Increíblemente existe un local en el interior de la municipalidad provincial; pero está vacío, tampoco no hay personal que atienda al público. El alcalde de la provincia de Putumayo aseguró que ya informó de esta crisis a Reniec; pero no hay respuestas. Mientras tanto, los pobladores de San Antonio del Estrecho han optado por realizar sus trámites en Colombia.

“Eso es cierto, la población está muy preocupada y en vista que ellos necesitan el documento oficial que es el DNI, en la parte colombiana tienen más facilidades entonces ahí van al otro lado y les dan la cédula colombiana”, precisó Julca al diario La Región de Loreto.

Los peruanos que desean sacar un duplicado de su documento de identidad para gestionar trámites o acceder a servicios sociales, también han perdido su derecho a la identidad y su reconocimiento como ciudadanos peruanos.

Según reclamó la ciudadana Blanca Sosa (55) su  hijo quedó fuera de acceder a estudiar mediante el programa social Beca 18 porque no puede sacar su DNI.

“Mi hijo tuvo un problema a causa del Reniec, quedó fuera de estudiar la Beca 18 porque no pude sacar su DNI, era para que ingrese a la beca pero le volaron. Estamos en la frontera, Colombia siempre apoya a los peruanos y nos vamos a inscribirnos allá, allá nos registramos. Estamos solo a tres minutos y es más fácil, rápido nos registran y no demoran en llegar los documentos colombianos, preferimos el lado colombiano”, contó Sosa.

Inaccesible 

El problema de la falta de una oficina del Reniec, implica una serie de limitaciones, debido que para llegar hasta San Antonio, es necesario hacer toda una travesía vía fluvial desde Iquitos. La ciudad más cercana para llegar a una sede de la Reniec puede demorar hasta 15 días, mientras que en un hidroavión se llega en unos 45 minutos. El problema es que este viaje cuesta unos 500 soles, monto imposible de pagar para estas familias que denuncian estar olvidadas por el gobierno.

Mapa de zona de frontera Perú – Colombia

“Es una pena que hace cuatro meses no hay un representante del Reniec, se ha hecho varias gestiones, oficios inclusive al represente del Reniec en loreto, don Carlos Wong y hasta la fecha no se ha preocupado en mandar un representante Reniec”, sostuvo Segundo Julca, alcalde de la provincia del Putumayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here