Congresista Pariona indica que mujeres indígenas no tienen acceso a información sobre VIH

Audiencia Pública de Comunidad de Mujeres con VIH / Foto: Marlon Castillo - Conexion Vida

Parlamentaria preocupada por incremento de casos de VIH. Mujeres con VIH realizan audiencia pública en el congreso para analizar vulneración de sus derechos.  

Lima, Perú.- Las mujeres indígenas del Perú no tienen acceso a la información sobre el VIH-Sida por estar distanciadas geográficamente de los centros de diagnóstico, advirtió hoy la parlamentaria de Nuevo Perú Tania Pariona Tarqui.

Durante su participación en la audiencia pública “Hacia una normativa que garantice los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres con VIH-Sida”, dijo que en el Perú la estadística indica que por cada tres hombres que viven con “VIH Sida” existe una mujer.

Congresista Tania Pariona / Foto: Congreso de la República

Sostuvo que en el 2011 la región Amazonas tenía 35 casos y en el 2015 la cifra superó los 227, de los cuales 50 serían mujeres adolescentes y la gran mayoría indígenas.

Comento que estas personas no están dentro de la problemática global de las personas que viven con el VIH, pues se trata de mujeres distanciadas geográficamente, que no han tenido la oportunidad de acceso a la información.

“Hay un buen sector de esta población que no se cuenta en las estadísticas por no están registrado en el centro de salud”, expresó, tras solicitar que el Estado llegue con más información a estas personas para prevenir esta enfermedad.

En otro momento, destacó y agradeció la labor de las instituciones públicas y privadas que están comprometidas con los derechos de las mujeres, y recalcó que las políticas públicas necesitan un tratamiento que coloque a las mujeres en igualdad de condiciones.

Finalmente, agradeció la presencia de mujeres representantes de instituciones ligadas al tema de salud de países como Uruguay, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia Venezuela y Perú.

Taller de ICW / Foto: Difusión

Por su parte, Guiselly Flores Arroyo, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW-Perú), dijo que la falta de reconocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos es aún una limitación muy fuerte en la sociedad.

Al evento, también asistieron Arely Cano, secretaria regional de ICW; Carmen Mayuri Morón, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Alberto Stella, Oficial de ONUSIDA para la región andina; y Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán.

El evento se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso con la presencia de representantes de países latinoamericanos.

Fuente: Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí